Ir al contenido
Logo
Actualidad #Elecciones 2019

Lo que necesitas saber de las PASO en Chubut

442.344 personas se encuentran habilitadas para que este domingo se decida la suerte de las listas que se podrán presentar a las elecciones generales del 9 de junio.

Lo que necesitas saber de las PASO en Chubut
Este domingo 7 de abril se van a dar las PASO donde además de definir los candidatos a gobernador, se hará lo propio en los casos de los diputados provinciales y en el caso de 13 municipios de la provincia, intendente y concejales.

Chubut puede ser una de las pocas provincias que vote en cinco oportunidades este año, estando esa quinta posibilidad atada al eventual y probable balotaje presidencial programado para el 24 de noviembre.

Este domingo 7 de abril se van a dar las PASO, donde además de definir los candidatos a gobernador, se hará lo propio en los casos de los diputados provinciales y en el caso de 13 municipios de la provincia, intendente y concejales. También se votarán jefes Comunales y miembros del Consejo de la Magistratura en los distritos de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Sarmiento.

El 9 de junio, aquellos candidatos que, o bien pasen el 1,5% de los votos exigidos (en caso de presentarse con una única lista partidaria) o resulten ganadores de la interna del partido, participaran de los comicios generales.

A estos dos llamados se suman los del 11 de agosto, 27 de octubre y 24 de noviembre donde están programadas las elecciones primarias, generales y segunda vuelta, respectivamente.

¿Quiénes se presentan este domingo?

En total irán 10 listas de las cuales únicamente las que representan al justicialismo chubutense se dirimirán su candidatura en la PASO. En este caso las opciones son:

  • Frente Patriótico Chubutense: integrado por el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares y la concejal de Puerto Madryn, Claudia Bard.
  • Federalismo Chubutense: compuesto por el intendente de 28 de Julio, Omar Burgoa y Valeriana Galone.
  • Unidad Chubutense: con el ex vicegobernador Gustavo Mac Karthy y la médica Mariana Fernández.

A esta interna se suman dos frentes que completan la lista de candidatos a ganar eventualmente la elección general. Por un lado y desde “Chubut al Frente” está Mariano Arcioni, actual gobernador y quien irá en busca de la reelección. Por el otro, “Cambia Chubut”, el espacio del PRO y la UCR donde se presenta como candidato el diputado nacional Gustavo Menna.

Los partidos restantes que se presentan son: Partido Socialista Auténtico con José Luis Giussi y Alipio Salinas; Movimiento Socialista de los Trabajadores de Maximiliano Masquijo y Lucía Sandoval; Polo Social con Oscar Petersen y Mario Triviño; Partido Independiente del Chubut de Carlos Wohn y Maira Frías y el Partido Obrero, con Gloria Sáez y Daniela Gordiola.

A diferencia del llamado a elecciones que tiene lugar en Río Negro, el escenario previo en Chubut se muestra parejo. Si bien el evento del próximo domingo no va a dar grandes sorpresas ni resultados, sí abre la puerta a lo que puede ser la reelección del gobernador, Mariano Arcioni.

De darse este resultado, Cambiemos continuaría mostrando dificultades sobre un calendario electoral que previo a las elecciones nacionales se le presenta con varios puntos de pérdidas.

  • Elecciones 2019

Ultimas Noticias