Ir al contenido
Logo
Actualidad

Lo que se sabe sobre el neonazi que mató a dos personas cerca de una sinagoga en Halle

El video dura unos 35 minutos donde se escucha al hombre gritar insultos xenófobos y antisemitas y se ve cómo mata a las dos personas cerca de la sinagoga.

Lo que se sabe sobre el neonazi que mató a dos personas cerca de una sinagoga en Halle

El atacante de la sinagoga en Halle, Alemania, fue detenido y se trata de un joven neonazi de 27 años que difundió un video de 35 minutos donde muestra el violento hecho. De acuerdo a medios locales fue identificado como Stephan Balliet.

El asesino estaba vestido con ropa militar, estaba fuertemente armado y tenía un casco donde colocó la cámara para grabar todo. El video fue publicado en un sitio de videos juegos, informó Rita Katz, director del grupo de inteligencia SITE.

La forma de documentar el asesinato es similar al de los ataques del 15 de marzo en Christchurch, Nueva Zelanda. Al principio, el hombre da sus opiniones de extrema derecha y después va a la sinagoga. Se ve que intenta entrar al centro religioso, pero no lo logra y empieza a disparar igual hacia el edificio. 

Cerca del templo mató a una mujer y a un hombre que estaba en un restaurante de comida rápida turca. Se escucha que el atacante grita: "La raíz de todos los problemas son los judíos" y otros insultos hacia los "extranjeros de mierda".

"La similitud entre este video y el del atacante de Nueva Zelanda demuestra que no fueron ataques aislados hechos por personas que tienen creencias meramente similares. Este ataque es otra instalación de una red global de terroristas que se conecta online y que se asemeja a ISIS", consideró Katz.

La directora de SITE analizó el video y llegó a la conclusión que, si bien fue "horroroso", podría haber sido mucho peor: "Muchas variables (como su pánico evidente, la puerta cerrada en la sinagoga y el mal manejo de las armas), impidieron que haya más cantidad de muertes, considerando la cantidad de personas que había en la sinagoga celebrando Yom Kipur y la cantidad de armas que tenía".

De acuerdo a lo que se puede ver en el video, la experta cree que actuó solo, pero que fue con mucha anticipación ya que tenía una importante cantidad de armas caseras en el auto.