Ir al contenido
Logo
Actualidad #facebook

Los 15 de Facebook

Un repaso por la historia de una plataforma que llegó a instalarse entre las empresas más grandes del mundo y que hoy en día enfrenta varias denuncias. Facebook, la empresa que pateó el tablero del negocio del entretenimiento. 

Los 15 de Facebook
Facebook cumple 15 años.

El 4 de febrero de 2004 nació “The Facebook” de la mano de Mark Zuckerberg en la Universidad de Harvard. Una plataforma universitaria que un mes después ya estaba en funcionamiento en Stanford, Columbia y Yale. Para el 30 de diciembre, llegó al millón de usuarios registrados.

Una de las primeras funciones más recordadas era la de "etiquetar" a tus amigos de la red social en distintas fotos. Esa función se estrenó en el año 2005.

En septiembre de ese año, "The Facebook" simplifica su nombre y pasa a llamarse, simplemente, "Facebook".

Al año siguiente, se publica el Feed de noticias en el que podías ver lo que hacían tus amigos de la red social en tiempo real.

En el 2007 se anuncia oficialmente la versión para celulares de la plataforma. Ese mismo año, aparece el clásico botón de "Hazte fan", lo que permitió que distintas personas puedan difundir sus intereses entre sus amigos. Sin embargo, ese botón desaparece dos años después y es reemplazado por el "Me gusta".

Por otro lado, ese año eliminó la cara que aparecía junto al logo de Facebook. Un rostro que tenía una característica muy particular: era la de Al Pacino.

Imagen de la cara de Al Pacino.

En el 2012, desaparece el concepto de "Muro"; nace Facebook Messenger para Android y iOS; Mark Zuckerberg compra Instagram por mil millones de dólares y Facebook llega a los mil millones de usuarios activos.

El 7 de noviembre de ese mismo año, se publica en Facebook la foto que se convertiría en la más likeada de la historia de la red social. Con el título "Cuatro años más", la imagen de Barack y Michelle Obama fundidos en un abrazo celebrando la reelección presidencial de los Estados Unidos, sería una de las más populares del mundo.

"Cuatro años más"

Una de las políticas que adoptó la plataforma para apoyar a la comunidad LGBTQ fue la de ampliar las opciones de identidad de género dando la posibilidad para que cada usuario se identifique como desee.

También en el 2014 anuncia la compra de WhatsApp por un valor aproximado a 16 mil millones de dólares.

Previo a que se desate el escándalo, Facebook anuncia en el 2015 la aplicación de políticas que eviten la propagación de noticias falsas y paralelamente estrena las transmisiones en vivo, al principio sólo para celebridades.

En el 2016 lanza las “Reacciones” para reemplazar al "Me gusta", donde se amplifica las posibilidades de interacción para los posteos.

En el 2017 se desata el comienzo del escándalo político de Facebook al bloquear 470 cuentas falsas después de una denuncia de vinculación con Rusia y las sospechas de intervenir en la campaña presidencial de Estados Unidos. A pesar que el presidente declara a Facebook como “anti-Trump”, el valor de las acciones sigue en aumento.

En el 2018Facebook admite ante el Senado de los Estados Unidos que pudo haber recomendado contenido elaborado por la propaganda rusa durante las elecciones.

Además, revelan que la empresa Cambridge Analytica usó datos personales de 50 millones de perfiles de Facebook sin autorización con el fin de identificar  y vender sus intereses políticos.

Mark Zuckerberg se presentó ante el Congreso de los Estados Unidos para testificar sobre la violación en la privacidad de datos.

A pesar de estas denuncias, que le costaron ser la empresa que registró el record de la mayor caída de las acciones en un día (119 mil millones de dólares), sigue siendo una de las empresas más fuertes del mundo y, en muchas partes del mundo, desembarcará en el mundo de la transmisión de partidos de fútbol de torneos internacionales de forma gratuita.

  • facebook