Ir al contenido
Logo
Actualidad #Papa francisco#Abusos#iglesia

Los 5 testimonios de víctimas de abusos en la Iglesia que escuchó Francisco

Sin revelar la identidad de los denunciantes, el Vaticano divulgó el contenido de los relatos exhibidos ante el papa y los obispos y sacerdotes que participan en la cumbre contra los abusos en la Iglesia.

Los 5 testimonios de víctimas de abusos en la Iglesia que escuchó Francisco

Los casi 200 religiosos que participan del Encuentro sobre Protección de los Menores en la Iglesia escucharon el horror de los abusos en primera persona. Fue en la apertura de la cumbre convocada por el papa Francisco que comenzó con un video donde cinco víctimas relataron sus padecimientos.

El cónclave, considerado histórico, concluirá el domingo con la expectativa de anuncios concretos por parte de la jerarquía católica, golpeada por innumerables denuncias en diversas diócesis del mundo.

Si bien no trascendió el nombre las víctimas, sí se conoció el relato de sus historias.

"Una vez que uno se atreve a ir a contar, en nuestro caso, por ejemplo yo, lo primero que pensé es: voy a ir a la Santa Madre Iglesia, donde me van a oír y me van a respetar", dijo el primer hombre que aparece en el video, una víctima chilena.

"Lo primero que hicieron fue tratarme de mentiroso, darme la espalda y decir que yo y otros, eramos enemigos de la Iglesia".

"Primero, perdones falsos, perdones obligados ya no funcionan. A las víctimas hay que creerles, respetarlas, cuidarlas y repararlos. Hay que reparar a las víctimas, hay que estar con ellos, hay que creerles, hay que acompañarlos", pidió.

Víctima de África:

El segundo testimonio es una mujer, que mantuvo relaciones sexuales con un sacerdote durante trece años. Confesó que abortó en tres ocasiones.

"Simplemente porque él no quería un preservativo ni un método anticonceptivo. Al principio tenía tanta confianza en él, que no sabía que podía abusar de mí", afirmó.

"Él me golpeaba. Y como yo dependía totalmente de él económicamente, sufrí todas sus humillaciones", resumió.

190 religiosos participan de la cumbre contra los abusos

Víctima de Europa del Este:

El tercer testimonio, un sacerdote de 53 años, que fue abusado por otro religioso cuando era adolescente.

"Él tocaba mis partes. Pasé una noche en su cama. Esto me hirió profundamente. La otra cosa que me hirió fue el obispo a quien, después de muchos años como adulto, le hablé de lo que había pasado. El obispo me atacó sin tratar de entenderme, y eso me hirió".

"¿Que qué siento? Me siento mal, porque ni ese sacerdote ni el obispo respondieron a mi carta, y ya han pasado ocho años. ¿Qué me gustaría decir a los obispos? Que escuchen a estas personas, que aprendan a escuchar a las personas que hablan", dijo.

Víctima de Estados Unidos:

La cuarta víctima denunció cómo los abusos le hicieron perder "la inocencia de su juventud" y cómo a él y a su familia le sigue doliendo "la traición y la manipulación" de ese hombre.

"Yo pediría a los obispos liderazgo. Liderazgo, visión y coraje. Eso es a lo que respondo, eso es lo que espero ver", subrayó.

Víctima de Asia:

El quinto y último testimonio es uno de los más desgarradores.

"He sido acosado sexualmente durante mucho tiempo, más de cien veces, y este acoso sexual me ha creado traumas y recuerdos a lo largo de mi vida. Es difícil vivir la vida, es difícil estar con gente, conectarse con la gente", reconoció.

"Cada vez que he hablado con los Provinciales y con los Superiores Mayores, todos han encubierto prácticamente cada asunto, han encubierto a los autores y eso a veces me mata", aseguró.

"Hace mucho tiempo que doy esta batalla... y la mayoría de los Superiores, por razones de amistad, son incapaces de detenerlo", lamenta y cierra clamando: "Pido actos firmes que pongan en su lugar al abusador".

  • Papa francisco
  • Abusos
  • iglesia