No te pierdas las últimas noticias

Suscribite a las notificaciones y enterate de todo

Actualidad

Los enviados del FMI analizan las cuentas públicas

La visita de los técnicos del Fondo es clave para destrabar un desembolso de U$S 5.400 millones. 

Los técnicos del Fondo Monetario, el fin de semana, con el equipo económico.

Los técnicos del Fondo Monetario, el fin de semana, con el equipo económico.

El equipo económico del Gobierno volvió a reunirse este lunes con los funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) para analizar la evolución de las cuentas públicas, en función del compromiso asumido por el Gobierno tras la firma del acuerdo stand by.

La reunión se realizó en el Ministerio de Hacienda y fue encabezada por el secretario de Política Económica, Sebastián Katz, quien detalló al responsable de la misión argentina, el italiano Roberto Cardarelli, el plan impulsado por el flamante gabinete económico para los próximos meses.

La agenda de los representantes del FMI incluyó también un encuentro con el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández.

"Son reuniones técnicas, de seguimiento de los programas en curso, que es la rutina de cada visita de los funcionarios del FMI", informaron en Hacienda.

De todas maneras, y en virtud del escenario político tras las elecciones PASO, la delegación del FMI no sólo circunscribirá esta visita a cuestiones vinculadas a la evolución de la economía, sino que tiene especial interés en escuchar las acciones que impulsará el kirchnerismo en el caso de ganar las elecciones presidenciales.

  • La visión de los funcionarios del FMI sobre la marcha de la economía argentina será de vital importancia para el desembolso de U$S 5.400 millones programado para mediados del mes que viene.

El ministro Hernán Lacunza marcó la posición del gobierno argentino tras su primera reunión con los técnicos del FMI. "Cumplimos con todo el acuerdo firmado con el FMI y no hay motivos para que no se entregue el desembolso previsto. Tuvimos una primera reunión y fue muy buena", señaló el funcionario.

"La meta anual ajustada en función del acuerdo con el FMI nos permitirá cerrar el año con un sobrecumplimiento de $5.197 millones", explicó Lacunza.

En cuanto al impacto fiscal de las medidas anunciadas la semana pasada, destacó que suponen un costo de $59.986 millones, que se verán casi compensadas con ingresos adicionales en la recaudación por un total de $54.841, lo que implica una diferencia negativa de $5.146 (-0,02% del PBI).

En esta nota:

Comentarios