Ir al contenido
Logo
Actualidad

Los motivos por los que Amado Boudou vuelve a la cárcel

Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani votaron unánimemente para que el ex ministro de Economía vuelva a la cárcel

Los motivos por los que Amado Boudou vuelve a la cárcel

La Sala IV de la Cámara de Casación Penal definió por unanimidad que el ex vicepresidente Amado Boudou volverá a prisión por tercera vez, luego de haber sido excarcelado más de dos meses atrás. 

Los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani hicieron lugar al pedido de la Unidad de Información Financiera y la Oficina Anticorrupción, quienes reclamaron la detención ya que en las mismas cirscuntancias que en las que se dictó la condena y "sin jurisdicción para volver a pronunciarse sobre el tópico" resolvieron su excarcelación en diciembre de 2018.

Los tres coincidieron en que existe tanto peligro de fuga como posibilidad de que el dirigente entorpezca la causa a través de supuestas influencias que conservaría en la administración pública. 

El primero de los magistrados consideró que el recurso presentado por la OA y la UIF resulta "formalmente admisible" ya que el Tribunal Oral Federal que lo liberó se apartó "infundadamente de su anterior decisión así como de las constancias obrantes en la causa". 

Para el juez, como durante el juicio oral que condenó a Boudou a cinco años de prisión se "demostró la complejidad de la maniobra y el 'modus operandi' de Boudou y sus colaboradores a los efectos de perpetrar el negocio espurio", podrían del mismo modo trabajar para entorpecer la investigación. 

"Deben resaltarse los vínculos que ostentaría el imputado con varias áreas de la administración pública y que habría influenciado a los organismos del Estado según su interés para alcanzar su propósito criminal", y nombra al ministerio de Economía, AFIP, Casa de la Moneda, entre otros. 

Para Gemignani en este caso "se contraponen una presunción la de inocencia- y una certeza -la de culpabilidad-. Y obviamente, tanto desde el punto de vista lógico como axiológico, la certeza ha de imponerse a la presunción". 

Boudou había sido liberado en diciembre de 2018

Borinsky, por su parte, consideró que el Tribunal que ordenó la liberación de Boudou en "diciembre configuró un un supuesto de arbitrariedad de sentencia" ya que -al igual que sus colegas anteriores- no se evidenciaron modificaciones de las circunstancias que llevaron a dictar la prisión preventiva del ex vicepresidente.

    Ultimas Noticias