Ir al contenido
Logo
Actualidad

Los nuevos requisitos para acceder a la Asignación Universal por Hijo

El Gobierno oficializó los nuevos requisitos para acceder al programa de asistencia social.

Los nuevos requisitos para acceder a la Asignación Universal por Hijo

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial los nuevos requisitos para acceder a la Asignación Universal por Hijo (AUH), una semana después de que el presidente Alberto Fernández anunciara la incorporación de un millón de niños y adolescentes al programa de asistencia social.

Según el decreto 840/2020, para percibir el apoyo económico de la AUH será necesario:

  • Que la niña, niño o adolescente y/o la persona con discapacidad sea argentino o argentina nativo o nativa, naturalizado o naturalizada o por opción. Cuando se trate de una persona con discapacidad y sus progenitores o las personas que los tengan a cargo sean extranjeros o extranjeras, deberán acreditar, tanto la persona con discapacidad como él o la titular que percibirá la Asignación, dos años de residencia legal en el país.
  • Se deberá acreditar la identidad del o de la titular del beneficio y de la niña, del niño, adolescente y/o persona con discapacidad, mediante Documento Nacional de Identidad (DNI)".
  • Acreditar que la persona que percibirá el beneficio tiene a su cargo a la niña, niño, adolescente y/o persona con discapacidad, en función de las disposiciones del Código Civil y Comercial de la Nación y de conformidad con la documentación que la Administración Nacional de la Seguridad Social disponga a estos fines.
  • La acreditación de la condición de discapacidad será determinada en los términos del artículo 2º de la Ley Nº 22.431, certificada por autoridad competente.
  • Hasta los 4 años de edad, inclusive, deberá acreditarse el cumplimiento de los controles sanitarios y del plan de vacunación obligatorio. Mientras que desde los 5 años de edad, y hasta los 18 años, deberá acreditarse además la concurrencia de las niñas, niños y adolescentes obligatoriamente a establecimientos educativos públicos.
  • Acreditar que él o la titular del beneficio y la niña, niño, adolescente y/o persona con discapacidad residen en el país.
El presidente Alberto Fernández junto a la titular de la ANSES, Fernanda Raverta.
El presidente Alberto Fernández junto a la titular de la ANSES, Fernanda Raverta.

El viernes pasado, Alberto Fernández, junto a la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, había anunciado la incorporación de un millón de niños y adolescentes al programa de asistencia social. "Vamos a ir a buscar a esos nenes y ya hemos comenzado con más de 700.000, para que no haya en Argentino ningún nene ni nena que no tenga su Asignación", había dicho la funcionaria.

"Lo primero que estamos haciendo hoy es llevar tranquilidad. Aquellos que no cumplieron los requisitos porque se hizo difícil garantizar la escolaridad o la salud de sus hijos, que se queden tranquilos que les daremos tiempo y seguirán cubiertos por la AUH", indicó, luego, el jefe de Estado.