Ir al contenido
Logo
Actualidad #Inflación#Economía

Los precios mayoristas aumentaron un 1,5% en enero

El dato se desprende de un informe presentado por el Indec.

Los precios mayoristas aumentaron un 1,5% en enero


El Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer su Sistema de índices de precios mayoristas (SIPM) correspondiente al mes de enero. La publicación señala que el nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró una suba de 1,5% en enero de 2020 respecto del mes anterior. El aumento se explica como consecuencia de la suba de 1,6% en los “productos nacionales” y de 0,1% en los “productos importados”

La variación porcentual del IPIM con respecto al mismo mes del año anterior da un 60%. 

Además, el Indec desarrolla otros índices de precios mayoristas. Uno es el índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB), cuyo nivel general aumentó un 1,7% durante el mes de enero. La variación es explicada por la suba de 1,8% en los “productos nacionales” y de 0,1% de los “productos importados”. 

Por otro lado, el instituto presentó el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP), el cual registró una suba de 1,9% en el mismo período, como consecuencia del aumento de 2,8% en los “productos primarios” y de 1,5% en los “productos manufacturados y energía eléctrica”. 

La variación acumulada desde enero del 2019 arroja un 59,7% de aumento en el nivel general del IPIB, mientras que para el IPP esta suba fue del 59,8%

  • Inflación
  • Economía