Ir al contenido
Logo
Actualidad

Los protocolos en aviones y aeropuertos para reactivar turismo

La nueva normalidad en viajes aéreos incluirá estrictas normas de seguridad e higiene.
 

Los protocolos en aviones y aeropuertos para reactivar turismo

Las aerolíneas y el turismo en general fueron una de las industrias más afectadas por la pandemia de coronavirus. Este sector fue el primero que paró y el último que se va a reactivar, y para cuando eso pase hay que estar preparado.

Por ese motivo, entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dieron sus recomendaciones para que el Consejo Mundial de Viaje y Turismo (WTTC) elabore un protocolo global de higiene y seguridad para turistas, personal del aeropuerto y de las aerolíneas.

"Los protocolos reflejan el nuevo rostro del turismo, buscan generar confianza y la pronta reactivación del sector, así como la recuperación de los empleos y resarcir las enormes pérdidas que dejó la caída del turismo por la pandemia", anticipó la presidenta de la WTTC, Gloria Guevara Manzo.

Los aeropuertos deberán hacer una limpieza profunda de mostradores, puntos de control, baños, carros de equipaje, ascensores, barandas, zonas comunes de alta frecuencia. Además de las medidas de higiene, se apuntará a reducir el contacto personal a través del check in online, durante la entrega de equipaje, uso de puertas biométricas y lectura de tarjetas de embarque.

Para las aerolíneas, el personal deberá usar el equipo de protección (guantes, máscara y tapaboca) y se solicitará que las etiquetas del equipaje sean impresas en el hogar para reducir el contacto a la hora de entregar las valijas.

Otras de las medidas que se incorporarán es la detección de entrada y salida con escaners infrarrojos de cuerpo completo, el uso de termómetros infrarrojos de mano y termómetros pistola. Todo el personal que trabaje en el aeropuerto deberá usar equipos de protección (guantes, máscaras y cubrebocas), se agregará señalética para evitar aglomeraciones y habrá un rediseño en las salas de migraciones para acelerar los procedimientos.

Los restaurantes deberán asegurar la higiene alimentos y el uso de preenvasados para evitar la manipulación de los mismos. Los protocolos disponen saneamiento, desinfección y limpieza profunda en vehículos, en particular en los puntos de contacto humano (pasamanos, manijas, mesas, inodoros y filtros de aire).

Se armarán planes de asientos preasignados para limitar el contacto físico. También se fijará tiempo escalonado para acceder a salas, hoteles, restaurantes y otros comercios relacionados. Se armará un cuestionario de evaluación de riesgos previo a la llegada de usuarios y contar con espacio de aislamiento para usuarios con síntomas de la Covid-19.

"El WTTC anunciará protocolos para cruceros, siempre con el eje puesto es la salud de los viajeros y de los prestadores de servicios turísticos", informaron desde la organización turística mundial. 

Por su parte, el presidente de la IATA, Alexandre de Juniac, declaró: "La IATA se complace en colaborar con el WTTC en los protocolos de aviación, un ejemplo de la solidaridad y cooperación de la industria que será vital para garantizar una recuperación de los viajes y el turismo".

Angela Gittens, directora General del Consejo Internacional de Aeropuertos apoyó la puesta en marcha de los nuevos protocolos globales ante una situación "que ha paralizado nuestra industria": "Un reinicio y recuperación equilibrados y efectivos del sector depende de la colaboración entre los participantes clave y acogemos con beneplácito el enfoque adoptado por el WTTC".
 

    Ultimas Noticias