Ir al contenido
Logo
Actualidad #mauricio macri#política

Macri: "El éxodo que hubo en la Argentina en este año y medio no se vio nunca"

El ex presidente volvió a crtiticar al Gobierno nacional por el manejo de la pandemia y confió en que en el 2023 la coalición opositora volverá al poder.

Macri: "El éxodo que hubo en la Argentina en este año y medio no se vio nunca"

Desde España, donde participó de un evento organizado por el Partido Popular de ese país, el ex presidente Mauricio Macri apuntó contra las medidas del Gobierno nacional y su manejo de la pandemia y afirmó que "el éxodo que hubo en la Argentina en este último año y medio no se vio nunca en nuestra historia".

"El éxodo que lamentablemente ha habido en la Argentina en el último año y medio no se vio nunca en nuestra historia, nunca, nunca. Toda la gente que puede emprender, una parte importante ha decidido emprender su vida en otro lugar porque siente que este modelo de atropello, de no reglas, pone en riesgo que sus hijos tengan futuro. A ellos les iba bien, muchos se han ido aun yéndoles bien, porque no sienten que en un sistema tan anárquico y propicio para comportamientos mafiosos, uno pueda desarrollar una familia", sostuvo el ex mandatario.

En diálogo con Pablo Casado Blanco, presidente del PP, el dirigente opositor apuntó contra la gestión de Alberto Fernández y señaló "las falencias del populismo que hoy gobierna a los argentinos".

"Estamos haciendo un aprendizaje final muy doloroso. La pobreza llega al 50%, el aislamiento es total, las regulaciones aplastan al empleo privado y todo eso está haciendo carne en muchos argentinos que con muchas razones decidieron no acompañar mi proceso", indicó.

"Yo creo que hoy es mucho más del 50% los argentinos que creen que la base del futuro es la cultura del trabajo, la superación personal, la competencia, la integración al mundo, la modernización, todas cosas que denosta el populismo, rechaza visceralmente, que pregona que el Estado puede hacer todo y hay que aislarse del mundo", sostuvo.

"Escuchar a un presidente como el actual de la Argentina decir que no cree en el mérito… entonces no hay sistema, no hay superación. Se pone en cuestionamiento que un padre tenga un terreno vacío que compró con ahorros para ayudar a su hijo el día de mañana en una economía fallida de 70 años, que no tiene equilibrio fiscal, no hay moneda, no hay crédito. Los padres ayudan a sus hijos a dar ese primer paso. Entonces te dicen que ese terreno es un exceso y que no está garantizada la propiedad", dijo.

Con vistas al futuro, Macri reconoció que es "muy pesimista" en el corto plazo, "porque en la Argentina se está sufriendo mucho y se va a seguir sufriendo un poco más", pero confió en que en el largo plazo, con un cambio de gobierno", la situación mejore. "La Argentina va a entrar en una etapa nueva. Tal vez uno de los países donde primero comenzó el populismo en el mundo, sea el primero en deshacerse del populismo. Este va a ser el último gobierno populista de nuestra historia", subrayó.

Al ser consultado por el manejo de la pandemia, Macri criticó las medidas oficiales y afirmó que "ninguna pandemia justifica avasallar la libertad de la gente ni violar la Constitución".

"El Estado en emergencia debe saber reaccionar pero siempre confiando en el ciudadano, responsabilizando al ciudadano, no atropellando al ciudadano", consideró, y aseguró que "en la Argentina vimos una cuarentena eterna, encerrando a la gente más allá de cualquier pronóstico razonable de salud mental".

En esa línea, mencionó las consecuencias sobre los adultos mayores y los más chicos, y explicó que en "un mundo que ha actuado precipitadamente y desordenadamente, los autoritarismos han aprovechado para echar mano sobre las libertades de la gente".

"Esto es gravísimo. A nivel mundial y en mi país va a ser un enorme aprendizaje: nunca más", aseveró.

Y continuó con críticas a la restricción que limita el ingreso de pasajeros y la gestión de la compra de vacunas.

  • "En el día 1, el gobierno dejó varados argentinos por todo el mundo. En Tailandia los únicos que quedaban abandonados eran cientos de argentinos que habían ido como turistas y estuvieron ahí como 60 días. Y ahora están haciendo lo mismo. Le están dando fecha de regreso a los argentinos entre 4 y 5 meses. Son personas que no tienen recursos para estar tanto tiempo afuera. Personas que fueron por trabajo o que fueron a vacunarse"
  • "El Gobierno mezcló ideología y negligencia en la compra de vacunas. Ahora, siete meses después, ha abierto la posibilidad de que vengan las vacunas americanas. Otra vez, autoritarismo, ¿cómo te vas a negar a comprar todas?"
  • "Es criminal hacer ese tipo de cosas. Son las cosas que se arroga el populismo de hacer. Nosotros, en un modelo republicano, no lo haríamos así".
  • "Teníamos derecho a una de las vacunas que nos tenían que dar más de 13 millones de vacunas por haber hecho pruebas en la Argentina y las rechazamos. Estas cosas espero que sirvan para hacer el aprendizaje final. El populismo te vende un maravilloso presente y al otro día te encontrás con que hipotecaste tu futuro. No sirve darse una gran fiesta un rato y después no tener ni para educar a tus hijos. Esto es lo que estamos discutiendo"

Sobre el cierre, habló acerca de las próximas elecciones. Reiteró que "no hay 23 sin 21" y enfatizó que las próximas elecciones "definen hacia dónde va nuestro país".

"Juntos por el Cambio, la coalición que integra mi partido, va a volver al gobierno en el 23 y va a emprender este camino de crecimiento", aseguró.

  • mauricio macri
  • política