Ir al contenido
Logo
Actualidad

Macri hará hoy un homenaje a las víctimas de un ataque de Montoneros

Se trata del intento de copamiento al Regimiento de Infantería de Monte 29 de Formosa, el 5 de octubre de 1975, durante el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón. 

Macri hará hoy un homenaje a las víctimas de un ataque de Montoneros

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, aclaró este viernes que "reconocer las atrocidades de la guerrilla no significa avalar la represión de la dictadura" y criticó al kirchnerismo por "su categorización binaria" del tema.

Así lo expresó en una columna publicada en el diario La Nación, al cumplirse hoy 44 años del intento de copamiento del Regimiento de Infantería de Monte 29, en Formosa, durante un ataque armado de la organización Montoneros, en el que murieron doce miembros del Ejército.

"La violencia nunca tiene un costado positivo. El crimen siempre merece un repudio explícito. Ahí donde habitan el dolor y la pérdida no hay lugar para segundas lecturas", expresó el funcionario.

Sostuvo además que "reconocer las atrocidades de la guerrilla no significa avalar la represión de la dictadura. Ni tampoco las iguala", y agregó: "La aclaración no sería necesaria, si no fuera porque el kirchnerismo y sus intelectuales le tendieron una trampa a la sociedad: con su categorización binaria de la mayoría de los asuntos públicos, nos sometieron a la lógica que esquiva las discusiones, las transforma en disputas bizantinas, dejando de lado cualquier posibilidad del pensamiento crítico".

Hace unos días, el ex director de la Bivlioteca Nacional y miembro de Carta Abierta, Horacio González generó revuelo con sus declaraciones al afirmar que se debía "reescribir la historia argentina, con una incorporación de una valoración positiva de la guerrilla de los años 70".

Avruj participará hoy del homenaje a los 12 soldados caídos en Formosa, en 1975, tras el ataque de Montoneros, que este mediodía encabezará el presidente Mauricio Macri en la plaza de armas del Regimiento de Infantería "Patricios", en el barrio porteño de Palermo.

En aquel intento de copamiento, como resultado del enfrentamiento, murieron 30 personas: 12 integrantes del ejército -10 de ellos soldados conscriptos formoseños,- un policía y al menos 16 guerrilleros.

Los medios se hicieron eco de la llamada "Operación Primicia", porque los militares que murieron en el cuartel eran diez jóvenes formoseños, la mayoría de familias muy pobres, que cumplían con el servicio militar obligatorio.

Entre las víctimas estaban los soldados conscriptos Antonio Arrieta, Heriberto Ávalos, José Coronel, Dante Salvatierra, Ismael Sánchez, Tomás Sánchez, Edmundo Sosa, Marcelino Torales, Alberto Villalba y Hermindo Luna, el subteniente Ricardo Massaferro y el sargento Víctor Sanabria.

El soldado santafesino Luis Mayol resultó ser un entregador. Actuaba como un espía que operaba para Montoneros y fue quien le arrebató el fusil a un compañero y abrió los portones para permitir el ingreso de las cinco camionetas que trasladaban un comando.

Hermindo Luna, de 20 años, no dudó en hacer frente a los cinco guerrilleros que descendieron de una camioneta fuertemente armados. Los montoneros le gritaron:"Rendite 'Negro', que con vos no es la cosa". A lo que Luna respondió: ¡Acá no se rinde nadie, carajo!

Luego de hacerse con unas 200 armas entre FAL y FAP, emprendieron la retirada. Al encontrarse con semejante reacción militar, los miembros de Montoneros huyeron en un Boeing de Aerolíneas Argentinas, el vuelo 706, que previamente habían secuestrado, con 102 pasajeros y 6 tripulantes a bordo y en un avión Cessna 182.

Aquellos días Maria Estela Martínez de Perón estaba de licencia médica, en reposo en las sierras de Córdoba. Yel entonces senador Italo Lúder, a cargo de la presidencia provisional, dictó los llamados Decretos de aniquilamiento, 2771/75 y 2772/75, extendiendo a todo el país la orden de "aniquilar el accionar de los elementos subversivos", que ya regía con el Operativo Independencia en la provincia de Tucumán.