Ir al contenido
Logo
Actualidad #mauricio macri

Macri inaugura el período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación

Según establece la Constitución, en el día de hoy y desde las 11:00, el presidente deberá realizar la 137° apertura oficial del recinto. 

Macri inaugura el período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
El de hoy será el cuarto mensaje de Macri ante la Asamblea y el último de su actual periodo presidencial.

Todos los años el 1° de marzo, en el marco de una sesión que está a cargo del Presidente de la Nación, se inauguran oficialmente las sesiones ordinarias del Congreso, las cuales se desarrollan hasta el día 30 de noviembre.

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, Mauricio Macri estableció la ceremonia del 137° Período de Sesiones Ordinarias del Congreso, la cual se desarrollará a partir de las 11:00 en el recinto de la Cámara de Diputados.

Tal como lo dispone la Constitución, el Presidente dará un discurso que pronunciará ante los senadores y diputados de la Nación, reunidos por tal motivo.

Desde el cronograma quedó establecido que la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Gabriela Michetti, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, abrirán la Sesión de Asamblea a las 10, para que los legisladores elijan a los integrantes de las comisiones de recepción de exterior e interior, es decir, quienes darán la bienvenida al primer mandatario cuando arribe al Congreso.

Dentro del recinto se espera contar además con la participación de gobernadores, representantes de organizaciones sociales, de derechos humanos y sindicales, así como los principales integrantes del Poder Judicial.

Frente a la Asamblea Legislativa, Macri brindará un informe sobre el estado general de la Nación y anunciará las iniciativas de gobierno durante 2019.

El de hoy será el cuarto mensaje de Macri ante la Asamblea y el último de su actual periodo presidencial.

Recordemos que además del período de sesiones ordinarias que se extenderán hasta el próximo 30 de noviembre, existe la posibilidad de convocar a extraordinarias (algo poco usual en años electorales).

La primera de las alternativas es que sea el propio Presidente el que las convoque, así como ocurrió sobre finales del año pasado. En este caso se puede aplicar el artículo 99 de la Constitución el cual habilita esta posibilidad “cuando un grave interés de orden o de progreso lo requiera”.

La posibilidad de este caso también puede darse por medio de una convocatoria aceptada tanto por la Cámara de Diputados y Senadores, en este caso, la resolución tiene que ser previo al 30 de noviembre.

  • mauricio macri

Ultimas Noticias