Ir al contenido
Logo
Actualidad

Madagascar: el ciclón Batsirai deja al menos 6 muertos y 48.000 desplazados

La isla es una de las Naciones más pobres del mundo y ya fue azotada por Ana, una mortífera tormenta tropical ocurrida en enero, donde al menos 88 personas perdieron la vida.

Madagascar: el ciclón Batsirai deja al menos 6 muertos y 48.000 desplazados

Al menos seis personas murieron y cerca de 48.000 fueron desplazadas en la isla de Madagascar por el paso del ciclón Batsirai, que tocó tierra la noche del sábado sobre esta parte del océano Índico, según informó la Agencia de gestión de desastres malgache.

Desde la misma Agencia fue que se precisó el número de muertos y su ubicación, en un mensaje de texto enviado a la AFP, sin brindar mayores detalles y contabilizando además 47.888 desplazados.

Este ciclón tropical, que tocó tierra en Madagascar con vientos de 165 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 235, perdió fuerza pero se sigue temiendo que se produzcan inundaciones debido a las lluvias torrenciales.

Tras haber descargado lluvias torrenciales durante dos jornadas consecutivas en la isla francesa de Reunión, Batsirai tocó tierra el sábado en el distrito de Mananjary, 530 kilómetros al sureste de la capital, Antananarivo.

A los 90 minutos de la llegada del ciclón, las autoridades habían contabilizado cerca de 27.000 personas que abandonaron sus hogares.

Los habitantes se prepararon con los medios de que disponen en la isla, uno de los países más pobres del mundo, que ya fue azotada por Ana, una mortífera tormenta tropical ocurrida en enero y que desde el viernes fue barrida por el viento y las continuas lluvias.

En la ciudad costera de Vatomandry, más de 200 personas se refugiaron en una habitación de un edificio de hormigón de propiedad china donde las familias dormían en colchones.

Afuera, recipientes y vasos de plástico recogían el agua de lluvia que caía de los tejados de chapa ondulada, algunos reforzados con pesados sacos de arena o bidones.

La directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para Madagascar, Pasqualina Di Sirio, declaró que se anticipaba una "crisis importante" en la isla, donde el ciclón podría afectar a más de 600.000 personas, entre ellas a 150.000 desplazados.

Por su parte, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), cuyos "equipos y socios" locales están "en alerta y desplegados en las comunidades", estimó que un total de 4,4 millones de personas están amenazadas directa o indirectamente por el ciclón.

Cada año, durante la temporada de ciclones (de noviembre a abril) unas diez tormentas o ciclones atraviesan el suroeste del océano Índico de este a oeste.