Ir al contenido
Logo
Actualidad #Coronavirus

Madres y padres solos pueden llevar a sus hijos a hacer las compras

La titular del Inadi Victoria Donda aclaró que está permitido cuando no los pueden dejar con alguien

Madres y padres solos pueden llevar a sus hijos a hacer las compras
La titular del Inadi, Victoria Donda

Victoria Donda, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), habló sobre el aumento de los casos de discriminación en el marco de la pandemia de coronavirus y contó que hubo una gran cantidad de llamados de madres solas a las que no las dejaron ingresar a los comercios con sus hijos. Frente a esto aclaró que si tienen que salir a comprar y no tienen con quién dejarlos, pueden llevarlos con ellas.

La funcionaria explicó que existe una aclaración de la reglamentación que respalda a todos los padres que tienen que salir a la calle a hacer una compra y están solos con un menor. "Lo mejor es que el chico se quede en su casa, pero está bueno aclarar que si hay una situación así la madre o el padre que está solo puede salir a comprar acompañado por el niño", detalló.

El 12 de abril se publicó un material audiovisual en las redes sociales del Inadi, que explica: "Si estás solx con niñxs y necesitás ir a hacer compras para abastecer tu hogar, podés hacerlo". Y aclara: "Recordá antes de salir que: es importante que entiendan las medidas de cuidado y se queden cerca tuyo y no toquen nada".

Donda reconoció que ante la llegada del coronavirus al país aumentaron las denuncias por discriminación, no solo a pacientes con la enfermedad, sino a enfermeros, enfermeras, médicos, médicas y madres que van con sus hijos e hijas a comprar.

"Si recorrés un poquito la historia cercana de la sociedad tampoco es tan raro que en época de emergencia el miedo haga que una parte chica de la sociedad salga lo peor y no lo mejor", aclaró la autoridad del Inadi en diálogo con Radio Rivadavia. En este contexto, recordó cómo aislaban a los enfermos de lepra o cómo echaron de sus trabajos a las personas con VIH.

En este posteo, el organismo también recomienda llevar la documentación que acredite el vínculo con este menor. "No necesitás nada más para justificar tu necesidad de salir", remarca. Finalmente, el Inadi solicita: "Tratá de reducir estas salidas al mínimo y que lxs niñxs se queden en casa. Seguí las medidas de cuidado y sanidad recomendadas para reducir la exposición".

Hace días, trascendió que a Nicolás Cabré lo echaron de un supermercado porque había ido acompañado de su hija Rufina. El actor se encontraba cumpliendo la cuarentena junto a la niña de 6 años y no tenía con quién dejarla. Frente a este caso, Donda asegura que todas las denuncias que recibieron en el organismo son de mujeres. Pero que el hecho es el mismo: llegan al comercio y les niegan el ingreso por estar con niños.

Para la autoridad del Inadi es importante aclarar que "lo mejor es que el chico se quede en casa" y que "hay que usar el criterio de cuidado de los padres". Esta medida es para casos de excepción cuando los progenitores tienen una necesidad urgente y no tienen con quién dejar a sus hijos.

"Tratemos de que las calles no se llenen de niños", solicitó Donda, aclarando que hay que entender que estamos en una situación de cuarentena y que al mantenerlos en nuestras casas los estamos protegiendo. "Si no nos queda otra y tenemos que salir a comprar, saquémoslos con todos los cuidados necesarios: tapabocas, que no se alejen de vos, que no toquen nada", remarcó.

Frente a estas denuncias, la funcionaria reconoció que a partir de la pandemia "hay mucha discriminación hacia los niños y las niñas", que los miran "como si fueran la peste" y le recordó a la sociedad que "son el futuro de este país y hay que cuidarlo".

  • Coronavirus

Ultimas Noticias