Ir al contenido
Logo
Actualidad

Marcos Peña vuelve a Diputados para presentar el informe de gestión N°118

En un clima de tensión, desde las 11:00 el Jefe de Gabinete visitará nuevamente la Cámara Baja. 

Marcos Peña vuelve a Diputados para presentar el informe de gestión N°118
Peña dispondrá de cuarenta minutos para exponer el informe, después será el turno de los bloques donde por tres horas utilizarán su tiempo para pedir aclaraciones y/o ampliaciones.

A una semana de que la oposición buscara sin éxito impulsar un paquete de 70 leyes en el recinto, en el día de hoy se presenta el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien brindará su segundo informe de gestión del año en el Congreso Nacional y el primero en la Cámara de Diputados.

La sesión, convocada para las 11:00, se espera que comience con una serie de cuestiones de privilegio planteadas por varios de los legisladores allí presentes. Pero, ¿por qué Peña asiste nuevamente al Congreso de la Nación?

Entre las diferentes responsabilidades que le asigna la Constitución desde su surgimiento en 1994, la Jefatura de Gabinete de Ministros tiene la función de ser una suerte de enlace entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

Con este objetivo es que Peña debe presentarse tanto en la Cámara de Senadores como de Diputados “para informar de la marcha de las políticas de Gobierno de turno”, según dispone el artículo 101 de la Constitución. Será entonces que presentará dentro de la Cámara Baja el informe de gestión número 118

A diferencia de la Cámara de Senadores, a partir de la mayor cantidad de legisladores y la división de partidos existente, la presentación en este espacio suele ser escenario de fuertes cruces entre los presentes. 

Peña dispondrá de sesenta minutos para exponer el informe, después será el turno de los bloques donde por cuatro horas utilizarán su tiempo para pedir aclaraciones y/o ampliaciones. El tiempo se distribuye según la cantidad de integrantes por bloque.

A su vez, el Jefe de Gabinete tendrá 40 minutos para responder por bloque, o 10 días hábiles para entregar respuesta por escrito en caso de asuntos complejos o sobre los cuales no tenga información en ese momento.

Según un informe elaborado por el CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) entre 1995 y 2015 el Jefe de Gabinete debería haberse presentado 189 veces al Congreso para presentar sus informes de gestión.

No obstante, en el 66% de las oportunidades esto no sucedió. En esto Marcos Peña no escapa a la tendencia entendiendo que la de hoy será su 27° visita (con 14 ante Diputados y 12 ante el Senado).

Podés seguir el evento haciendo click acá