Ir al contenido
Logo
Actualidad #María eugenia vidal

María Eugenia Vidal inauguró una cárcel para jóvenes

La gobernadora por la provincia de Buenos Aires se pronunció en el marco de la inauguración de una Unidad Penitenciaria Modelo.

María Eugenia Vidal inauguró una cárcel para jóvenes
La Unidad Modelo se van a atender los casos de chicos de entre 18 y 21 años que tengan condenas menores a 5 años.

En medio de cruces técnicos con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), espacio que cuestionó que el nuevo establecimiento no tiene perspectivas a futuro sobre la población carcelaria y su potencial aumento, la gobernadora Vidal inauguró una prisión para jóvenes. 

En un acto llevado a cabo en Campana, la funcionaria sostuvo que “el sistema carcelario de la provincia de Buenos Aires es el más grande del país, el más impresionante en su volúmen en su magnitud y también probablemente uno de los más abandonados por décadas”.

“Esta es la primer cárcel que se construye en veinte años. Esta obra estaba paralizada desde el año 2014, nosotros la tomamos, la terminamos y la convertimos en esta unidad modelo”, planteó Vidal. 

De igual manera, la gobernadora bonaerense, que mañana dará inicio a las paritarias docentes, apuntó que “es la primera vez en la Argentina y en América Latina donde se genera una unidad dirigida a jóvenes entre 18 y 21 años, que tengan una condena menor a cinco años". 

Lo cierto es que en la Unidad Modelo se van a atender los casos de personas de entre 18 y 21 años que tengan condenas menores a 5 años. El objetivo propuesto es el de dar a la población carcelaria la posibilidad real de poder empezar o terminar sus estudios y aprender oficios para que puedan salir adelante con herramientas que les sirvan cuando estén en libertad.

“Se hablaba mucho de los derechos humanos pero 7000 presos dormían en el piso”

"No son homicidas, no son violadores y lo que suceda durante su tiempo de detención va a ser clave para que no vuelvan a cometer otro delito”, comentó la funcionaria. 

Acompañada por el ministro de Justicia Gustavo Ferrari, Vidal destacó que “la mayor parte de los detenidos no tenía nada que hacer durante el día, ni estudiar, ni trabajar”.

En la actualidad, el sistema penitenciario nacional atraviesa el mayor grado de sobrepoblación en su historia. Según estadísticas oficiales, hay al momento más de 43000 detenidos desplazados entre comisarías y penales de la provincia.

Si querés ver el discurso podés hacer click acá.

  • María eugenia vidal

Ultimas Noticias