Ir al contenido
Logo
Actualidad

María Rachid: "Hay que avanzar en favor de la comunidad trans"

María Rachid, desde la Federación Argentina LGBT, conversó con Filo.news a propósito del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

María Rachid: "Hay que avanzar en favor de la comunidad trans"

En todo el mundo, hoy se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

En Argentina, la fecha toma más relevancia al estar tan cerca del aniversario de la Ley de Identidad de Género, una ley clave para la ampliación de derechos sancionada el 9 de mayo.

Es por esto que, desde Filo.news, conversamos con María Rachid sobre esta coyuntura tan especial que se vive en Argentina.

María Rachid fue una de las autoras de la Ley de Matrimonio Igualitario y la anteriormente mencionada Ley de Identidad de Género. Fue legisladora porteña entre 2011 y 2015 y vicepresidenta del INADI entre 2010 y 2011.

Hoy, se desempeña como Secretaria General de la Federación Argentina LGBT, desde donde genera estrategias para combatir la discriminación sexual.

El pasado 9 de mayo se cumplieron ocho años de la Ley de Identidad de Género, de la cual fue impulsora, ¿qué se ganó desde entonces?

Creo que hemos ganado mucho. Se avanzó en políticas públicas, se crearon espacios de diversidad en todos los ministerios, pero, por supuesto, todavía queda mucho por hacer: hubo mucho retroceso en los últimos cuatro años. Recrudeció la violencia institucional y se paralizaron muchas políticas públicas. Ahora habrá que retomar y avanzar en favor de la comunidad trans, que tiene un promedio de vida 35 a 40 años en Argentina y la región, producto de la extrema exclusión y marginación que han vivido durante siglos.

Aún hay muy poca participación trans en política, medios o producciones televisivas, ¿a qué se debe?

Si bien es cierto que hay muy poca participación de las personas trans en la sociedad en general, a partir de la Ley de Identidad de Género hubieron algunos avances en lo cultural con la participación de personas trans en la ficción. En la función pública se ha convocado a funcionarias trans, como la subsecretaria de Diversidad y la directora de políticas en contra de la discriminación, del INADI. En los medios de comunicación, por ejemplo C5N y la TV Pública tienen personas trans en lugares importantes y esos son avances que se tienen que destacar. Por supuesto que no son suficientes, pero son avances muy importantes.

Es común encontrarse en las redes con mensajes de odio lanzados muy a la ligera y apuntando contra la orientación sexual como insulto, ¿esto existió siempre o es un retroceso propio de la época?

Los insultos y la discriminación existieron siempre en la comunidad LGBT, por lo tanto no me extraña encontrarlos en las redes sociales. Más teniendo en cuenta que estas redes ofrecen anonimato para los agresores y, además, nos encontramos en un momento de mucha violencia, lo que hace que las redes sociales sean un espacio abierto para estas agresiones hacia nuestra comunidad.

Foto: Federación Argentina LGBT

¿Qué opinión tiene al respecto de las TERF, ese sector del feminismo que excluye a las mujeres trans de dicho movimiento?

Creo que siempre hay un sector de la sociedad que expresa lo más rancio, conservador y fascista. Lamentablemente, el feminismo no escapa a eso. Hay un sector del feminismo que expresa eso también y, en mi opinión, esas son las TERF. Pero siempre, históricamente, el feminismo ha excluido a algún sector. En su momento fuimos las lesbianas las excluidas o limitadas a nuestra visibilidad. En otro, era la mayoría del feminismo la que excluía a las personas trans, ahora creo que se ha avanzado a la aceptación y hoy es una minoría la que las excluye. Ocurre lo mismo con las trabajadoras sexuales: siempre hay un sector que queda afuera por la voluntad, de otro grupo, de imponer una moral propia hacia el conjunto.

A propósito del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, ¿habrá alguna actividad este domingo?

Lamentablemente, producto de la pandemia no va a haber actividades presenciales, pero sí virtuales. Habrá conferencias y reuniones a través de distintos medios de comunicación y realizadas por las principales organizaciones.

Foto: Federación Argentina LGBT

Usted fue una de las autoras de la Ley de Identidad de Género y de la Ley de Matrimonio Igualitario. Desde la FALGBT, ¿qué otras cuestiones proponen?

Para revertir la situación de extrema marginación de las personas trans, proponemos la Ley Integral Trans, que es una iniciativa que incluye el cupo laboral trans, incentivos impositivos para las empresas que tomen una persona trans, subsidios para cooperativas, programas de vivienda y de terminalidad escolar. También, por otro lado, proponemos, hace muchos años, una nueva Ley Antidiscriminatoria, que no solamente incluya a la diversidad, sino que sea una ley eficaz en la lucha contra la discriminación.