Ir al contenido
Logo
Actualidad #Coronavirus

Marisol, la paciente 130, donó plasma, viajó a España a estudiar y ya no tiene más anticuerpos

Marisol San Román, más conocida por ser la paciente 130° de Argentina, logró volver a España a retomar los estudios, pero ya no posee los anticuerpos ¿Podría volver a contagiarse?

Marisol, la paciente 130, donó plasma, viajó a España a estudiar y ya no tiene más anticuerpos

Su historia circuló por todos los medios, ya que fue la paciente número 130, a la cuál se le diagnosticó coronavirus, en el mes de marzo, luego de  compartir un labial con su compañera de estudios, en España donde realizaba una maestría de administración en la IE University.

Luego de un mes, ya recuperada de la enfermedad, pudo donar plasma en 3 ocasiones, que fue lo máximo que le permitieron. Y a fines de junio logró conseguir un vuelo de repatriación de Aerolíneas Argentinas que la llevara de vuelta a España, para continuar con sus estudios. Marisol posee tres nacionalidades, argentina, española y polaca. Y además posee residencia en Madrid.  

“Tuve que mostrar mi papel de residencia en España, la matricula de Universidad, el alquiler del departamento, el seguro médico, los papeles del banco y mi empadronamiento en el ayuntamiento de Madrid”. Dijo refiriéndose a los controles que debió realizar en el aeropuerto de Ezeiza.

Luego de cruzar la zona del check-in, tuvo que atravesar  migraciones donde la hicieron firmar un papel: “Decía que la Argentina no se hacía responsable de repatriarme, que me iba consciente de que había una pandemia y bajo mi responsabilidad”.

Ya en España, y tras haber retomado los estudios, se enteró de algo que la preocupó, y es el hecho de haber perdido los anticuerpos necesarios para defenderse del virus, con lo cual, es posible volver a contraer el Covid-19.

“Cuando doné plasma me hice el estudio que muestra el índice IgG, y estaba en 4. Pasé de eso, que es un buen número, a 0,9, que es negativo. Fue una bomba saber que se habían ido. El médico me dijo que eso puede suceder en un mes, en mi caso fue bastante más. Por eso es súper importante donar plasma en cuanto se pueda”.

Al consultar con los médicos, le dijeron que esto era normal que los anticuerpos duran entre dos y tres meses,  y le contaron que ya habían tenido más de dos mil casos de este tipo. 

Ahora le resta perder el miedo, ya que no la pasó nada bien, tanto con la enfermedad como la estigmatización que sufrió. Y aseguró: "luego de superar la enfermedad y enterarme de que puedo volver a contagiarme, tiré todos mis maquillajes 

  • Coronavirus