Ir al contenido
Logo
Actualidad

Martín Guzmán: "El 99% de la deuda pública ha quedado reestructurada"

El ministro de Economía de la Nación habló del acuerdo con los acreedores, logrado semanas atrás, y anticipó que iniciaron las negociaciones con el FMI para "refinanciar" los pagos.

Martín Guzmán: "El 99% de la deuda pública ha quedado reestructurada"

En una conferencia de prensa en la que participó Alberto Fernández junto con los 23 gobernadores provinciales y el Jefe de Gobierno porteño, Martín Guzmán fue el primero en tomar la palabra para detallar parte del acuerdo logrado con los bonistas por la deuda pública extranjera, al tiempo que destacó que inició el camino para pagarle al Fondo Monetario Internacional.

"El 10 de diciembre nos pusimos como objetivo de inmediato tranquilizar a la economía argentina. Poner a Argentina de pie y mantener a Argentina de pie", comenzó Guzmán. "La situación era realmente crítica. Para poder tranquilizar a la economía era necesario quitarse de encima esa carga de deuda insostenible y por eso desde el día uno buscamos un plan de reestructuración de la deuda".

"Fuimos de la mano con el Congreso en cada paso que dimos. Siempre dijimos que queríamos hacer promesas que se pudieran cumplir. Buscamos que la sostenibilidad de la deuda fuese una política de estado y no solamente de gobierno", destacó el ministro de Economía.

Martín Guzmán, ministro de Economía de la Nación.

Al respecto de los acuerdos conseguidos, Guzmán destacó que "en los últimos días se han trabajado en las condiciones de una oferta que ha tenido una aceptación masiva por parte de los acreedores"."Hoy tenemos que el 99% de la deuda pública de manera extranjera ha quedado reestructurada y eso pone a Argentina en una posición muchísimo más sana y sólida", remarcó agregando que la misma tuvo una adhesión del 93,55% por parte de los bonistas.

"El país tendrá un alivio de la deuda de 37.000 millones de dólares y la tasa de interés promedio baja del 7% al 3,07% permitiendo tener un alivio mayor en los primeros 5 a 10 años, lo que nos da un horizonte financiero diferentes para establecer la economía en un sendero de desarrollo sostenido", sentenció.

"Si Argentina hubiese tenido que enfrentar esta carga de deuda, la consecuencia hubiese sido devastador para cualquier proceso de desarrollo: educación, ciencia, tecnología, salud e infraestructura. Implicaba más ajuste en un proceso de recisión e implicaba una situación peor para la gente", sentenció.

Por otro lado, destacó que el gobierno actual trabajará con la transparencia de los números finales de la deuda externa tanto de los inversores como del Fondo Monetario Internacional, con el que se han iniciado las charlas oficiales, presentando los mismos ante el Congreso de la Nación 

"El día 15 de septiembre estaremos enviando el proyecto de ley de presupuesto que muestra el marco fiscal y financiero de las políticas públicas. Ese presupuesto va a mostrar que el estado va a jugar un rol decisivo en políticas en pos de la recuperación, esa la ley va a tener en cuenta cual es la visión".

"Hemos anunciado el comienzo de las negociaciones formales con el FMI. Entre 2018 y 2019 Argentina tomó 45.000 millones de dólares de deuda, que constituyeron un récord, y la realidad fue muy distinta en lo que se estipulaba. Apuntamos a tener un nuevo acuerdo para refinanciar esas deudas y tener más tiempo para ir recuperando a la economía", agregó Guzmán y destacó que se hará algo que nunca antes se hizo en materia económica.

"La intención del Gobierno Nacional es enviar el acuerdo al Congreso de la Nación, es algo que no se ha hecho nunca y está alineado con la idea de cuidar a Argentina. Es fundamental en la agenda que continúa para que nunca más se den estas situaciones, para que un gobierno tome grandes cantidades de deudas basado en teorías y que terminan en más desempleo, más pobreza y menos oportunidades. Tenemos que trabajar para que no vuelva a ocurrir porque es algo muy peligroso para Argentina".

    Ultimas Noticias