Ir al contenido
Logo
Actualidad #Fmi#Martín guzmán

Martín Guzmán: “la negociación con el FMI va a ser muy dura”

El ministro de Economía de la Nación se refirió a las relaciones mantenidas con el organismo financiero, al tiempo que resaltó que es posible que recién “a principios del año que viene se pueda llegar a un acuerdo”.

Martín Guzmán: “la negociación con el FMI va a ser muy dura”
Resaltó que el acuerdo con el FMI fue de "tinte políitico"

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, se pronunció hace instantes sobre el rumbo de las negociación por la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI) resaltando que “será dura y va a llevar meses”.

“La relación con Kristalina Georgieva y todo el staff ha sido muy buena, pero esto no quita que esta vaya a ser una negociación muy dura, compleja”, partió por resaltar el funcionario en diálogo con radio Metro.

En ese sentido estimó que se va a “generar un debate amplio que va a llevar tiempo”, porque se va a “discutir cada detalle sobre la base de la prudencia y la responsabilidad, y sobre los objetivos de generar más trabajo, más exportaciones y una economía más tranquila”.

“Va a llevar meses, es posible que recién a principios del año que viene se pueda llegar a un acuerdo”, precisó Guzmán.

El titular de Economía se mostró consciente del hecho de que el FMI pueda poner algún tipo de condición a la negociación de la deuda con ese organismo, como un ajuste fiscal, una flexibilización laboral o una reforma previsional. Sin embargo, aseguró que no aceptará “nada que vaya en contra del desarrollo de la Argentina”.

“Seguramente habrá intereses (del Fondo) que se van a ver manifestados en las negociaciones. Pueden empezar a aparecer distintos tipos de pedidos. Uno nunca tiene que descartar que ese tipo de pedidos puedan empezar a manifestarse”, reconoció.

Al respecto del acuerdo contraído por la administración Cambiemos, Guzmán comentó que “el programa que firmó el gobierno anterior con el FMI se basó en un combo de contracción fiscal y monetaria en un momento de recesión”.

"El crédito con el FMI fue de tinte político, un apoyo manifestado en forma explícita al gobierno anterior, para que pueda ayudar a ganar las elecciones"

“Todos los indicadores económicos y sociales se deterioraron, la vida de millones de personas se deterioró. Hubo una bruta devaluación (del tipo de cambio) con las consecuencias que tuvo para la inflación y el poder adquisitivo, la destrucción de empresas y empleos, y el aumento de la pobreza”, precisó.

En último término resaltó que la deuda con el Fondo “son aproximadamente US$ 45.000 millones que tomó el gobierno previo bajo la expectativa de que esto iba a generar un shock de confianza e iba a bajar el costo al que la Argentina se endeudaba en los mercados financieros internacionales”.

“Ahora hay una montaña de vencimientos entre septiembre de 2021 y 2024 a los que no podemos hacer frente en las condiciones que está Argentina (...) fue un crédito de tinte político, un apoyo manifestado en forma explícita al gobierno anterior, para que pueda ayudar a ganar las elecciones", cerró el ministro. 

  • Fmi
  • Martín guzmán