Ir al contenido
Logo
Actualidad #recesión#Pobreza

Más de 12 millones y medio de pobres en 2018 según la UCA

La pobreza multidimensional urbana pasó del 26,6% en 2017 a 31,3% el año pasado. Se sumaron casi 2 millones de personas a la pobreza y es el peor registro desde 2009. 

Más de 12 millones y medio de pobres en 2018 según la UCA

El Enfoque de Pobreza Multidimensional basado en derechos, realizado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), mide las carencias monetarias y no monetarias, donde incluye: alimentación y salud, servicios básicos, vivienda digna, medioambiente, educación, empleo y seguridad social.

Los pobres multidimensionales son aquellos habitantes que se encuentran bajo la línea de pobreza porque no llegan a cubrir la Canasta Básica Total (CBT) que calcula el INDEC y además carecen de acceso a al menos alguno de los mencionados derechos socioeconómicos.

El crecimiento en la pobreza multidimensional fue de casi 5 puntos porcentuales en un año. Si se tiene en cuenta que la población urbana es de unos 40,5 millones de habitantes, en 2017 había unos 10.773.000 pobres multidimensionales urbanos, un 26,6% de la población, pero el año pasado esa cifra creció hasta alcanzar los 12.676.500, el 31.3%. Es decir 1.903.500 nuevos pobres.

Casi 1 de cada 3 habitantes urbanos es pobre según el informe. 

"La pobreza multidimensional experimentó un fuerte crecimiento por el crecimiento de la pobreza por ingresos por caída del salario, pérdida de empleo y mayor precarización laboral, en el actual contexto inflacionario y de estancamiento", aseguró el director de investigación del Observatorio, Agustín Salvia.  

Si desagregamos el dato del 31,3%, que es el peor registro desde 2009, vemos que el aumento de la pobreza multidimensional fue mayor entre los obreros integrados mientras que no impactó en los medios profesionales. Es decir, que golpeó a los más vulnerables o, como dice el informe, "los más empobrecidos han sido los sectores obreros y las clases medias bajas". 

Fuente: informe UCA

Cuando la persona no alcanza a cubrir la Canasta Básica Total y además tiene tres o más carencias socioeconómicas se lo cataloga como pobre estructural, ya que tiene un nivel de precariedad y falta en las condiciones de vida que hace que sea más difícil que logre salir de ese escalafón. Por este motivo, preocupa tanto el aumento del 16,7 al 18,6% de los pobres multidimensionales estructurales. 

 

Otro aspecto preocupante es el aumento de hogares con desempleo o empleo informal, sin registro (sin aportes ni obra social), que paso del 29,2 al 32,2%.  También hubo un leve aumento en la cantidad de hogares con dificultades alimentarias o de atención sanitaria, del 21,6 al 22,8%. Además, dos de los componentes de "carencias en alimentación y salud" registraron la mayor incidencia desde 2010: el 17,5% de los hogares no accedió a atención médica en 2018 y el 17,3% no pudo obtener los medicamentos que necesitaba.

Cómo mejorías hubo un descenso en la cantidad de viviendas sin servicios básicos, que paso del 32,8 al 30,2%. Esta mejora se explica por una mayor extensión de la red de cloacas: mientras hace dos años el 31,8 % de los hogares no tenía desagüe, el año pasado eran el 29.1%. 

En el informe también se evidencia la caída en la cantidad de viviendas que sufren problemas medioambientales, que evolucionó del 21,1 al 19%. Aunque sigue siendo preocupante que "casi 2 de cada 10 hogares residen en espacios medio ambientales no adecuados, sea porque no cuenta con servicios de recolección de basuras, vive cerca de industrias insalubres o de espejos con agua contaminada".

El jueves el INDEC presentará su informe sobre pobreza, que utiliza otra metodología dónde sólo se tiene en cuenta los ingresos, pero que mantendrá está tendencia que preocupa. 

  • recesión
  • Pobreza