Ir al contenido
Logo
Actualidad #Segunda ola

Médicos advierten "catástrofe sanitaria" y piden restricciones

"Ya tenemos que hacer algo. Sino después es muy difícil pararlo", aseguró Tomás Orduna, infectólogo del Hospital Muñiz.

Médicos advierten "catástrofe sanitaria" y piden restricciones

Luego del día con la mayor cantidad de casos nuevos de Covid-19 en Argentina (20.870), y mientras el Gobierno nacional ultima el decreto para restringir la circulación, referentes de la comunidad médica expresaron su preocupación por la ocupación hospitalaria y hablaron de "una catástrofe sanitaria".

Tomás Orduna, asesor presidencial e infectólogo del Hospital Muñiz, y Arnaldo Dubin, miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, lo advirtieron en declaraciones radiales y esperan que las restricciones no demoren en anunciarse. "Estamos en una situación de notable gravedad", advirtió el intesivista.

El cansancio por el trabajo continuo de los médicos durante la pandemia afecta a "una disminución del rendimiento de los trabajadores de terapia intensiva" e "impacta en el aumento de la mortalidad", dijo el Dubin. "Ya éramos pocos intensivistas, muchos se enfermaron, otros murieron, no nos tomamos vacaciones", agregó.

"Hay que empezar a cerrar cosas para limitar la velocidad de contagios", advirtió y resaltó que "es muy difícil hoy conseguir una cama de terapia intensiva". "Estamos en la cornisa de una catástrofe sanitaria sin precedentes", aseveró.

En tanto, el infectólogo del Hospital Muñiz y asesor presidencial Tomás Orduna expresó: "Nos preocupan las colas en los hospitales. Hay unas filas brutales". En este sentido, conicidió con lo dicho por su colega. "Si dejamos esto como está para fin de mes podemos tener 45.000 casos en un día", por lo que de llegar a esa cifra diaria, "eso derrama a casos graves, terapia intensiva y muertes", advirtió.

"Ya tenemos que hacer algo. Sino después es muy difícil pararlo", alertó el asesor presidencial. "La restricción del horario nocturno sirve si es desde las 20hs. No sirve desde las 24hs, no mueve el amperímetro", agregó.

  • Segunda ola

Ultimas Noticias