Ir al contenido
Logo
Actualidad #cristina kirchner

Memorándum con Irán: el fiscal pidió una audiencia oral para que CFK exponga

La resolución toma lugar tras el pedido que la vicepresidenta realizó el pasado 4 de mayo cuando pidió la nulidad de la causa. 

Memorándum con Irán: el fiscal pidió una audiencia oral para que CFK exponga

Luego del plantea de la defensa de la vicepresidenta de la Nación, el fiscal Marcelo Colombo determinó que Cristina Kirchner, acusada por la firma del Memorándum con la República Islámica de Irán, se pronuncie en una audiencia oral, en la antesala a definir sobre los planteos de nulidad presentados. 

El listado de acusados por esta causa tomaron nota de las visitas realizadas por los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky a la Quinta de Olivos y la Casa Rosada durante el gobierno de Mauricio Macri, pidiendo por ello la nulidad de las imputaciones. 

Recordemos que el pasado 4 de mayo la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, pidió la nulidad de la causa por el Memorándum de entendimiento con Irán, que se había iniciado tras la denuncia del fiscal Alberto Nisman, fallecido en enero de 2015.

La titular del Senado, a través de su abogado Carlos Beraldi, presentó un escrito de 82 páginas en el que, además, solicitó una audiencia pública para dar sus argumentos.

En un video que publicó en su cuenta de Twitter, la ex presidenta hizo un repaso de diferentes hechos que marcaron la causa y apuntó contra el ex presidente Mauricio Macri, a quien acusó de ejecutar, en conjunto con "las más altas jerarquías del Poder Judicial", un "plan de persecución político-judicial a dirigentes opositores".

¿Qué fue o es el Memorándum con Irán? Se trató o trata de un texto de tres páginas y nueve puntos firmado el 27 de enero del año 2013 en Etiopía por los respectivos cancilleres de Irán y Argentina. 

Con la premisa de ser "un principio de acuerdo para investigar el ataque terrorista a la AMIA en 1994" es que en primer término fue sancionado por el Congreso y, después, derogado por la Justicia. Desde allí es que resaltaba la creación de una "Comisión de la Verdad" para cooperar con la investigación. 

Además, se establecía que el juez que investiga el atentado de la AMIA, Rodolfo Canicoba Corral, y el fiscal especial del caso, Alberto Nisman, podrían interrogar a los sospechosos iraníes en Teherán.

El memorándum nunca entró en vigencia. El 21 de diciembre de 2015 la Cámara Federal de Casación Penal dejó firme en forma definitiva la inconstitucionalidad del acuerdo.

"La ilusión de firmar el memorándum e imaginar la fotografía del juez argentino a cargo de la causa sentado en Teherán tomándole declaración a los acusados iraníes fue, hoy lo puedo confirmar, una verdadera ingenuidad de nuestra parte, que nos hizo olvidar de los intereses geopolíticos en pugna", sostuvo en esta línea Cristina Kirchner. 

  • cristina kirchner

Ultimas Noticias