Ir al contenido
Logo
Actualidad

México confirmó que este mes enviará vacunas de AstraZeneca hechas en Argentina

El país norteamericano recibió 5,7 millones de dosis producidas en Garín para el envasado final y confirmó que a partir de mes "serán liberados para su aplicación".

México confirmó que este mes enviará vacunas de AstraZeneca hechas en Argentina

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Comercio Exterior de México, confirmó este lunes la llegada a México de 5.700.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca producidas en el país para ser envasadas en la planta de Liomont, en Ocoyoacac. 

El elemento activo de esas dosis se elabora en el laboratorio mAbxience en la Argentina y representa la mayor apuesta del gobierno argentino para el plan de inmunización. Se espera que a partir de este mes comiencen a llegar al país parte de esas dosis.

Al respecto, el funcionario aseguró que "la liberación de lotes, cerca de un millón cada uno, significa que tendremos abastecimiento de vacunas con mucho mayor certidumbre a partir de fines de mayo".

Además, precisó que "la buena noticia es que los primeros lotes ya han sido producidos y serán liberados este mes para su aplicación".

Sobre el llenado y envasado final de la vacuna, afirmó que se trata de un proceso "complejo", dado que "tiene muchos requerimientos de calidad", y consideró que se trata de "un logro importante de Liomont y COFEPRIS haberlo resuelto satisfactoriamente".

Por el bloqueo de parte de Estados Unidos hacia productos necesarios para la finalización de este proceso, algunas dosis debieron ser trasladadas a otro laboratorio en Albuquerque y ahí realizar el proceso de envasado. 

Ante esa incertidumbre, la semana pasada el gobierno argentino, representado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, se reunió con el embajador británico Mark Kent para avanzar en la posibilidad de realizar todo el proceso en el país.

Las funcionarias le comunicaron a Kent que la Argentina ya fabrica el principio activo de la inyección y le garantizaron que el país cuenta con la tecnología suficiente para fabricar la vacuna completa.