Ir al contenido
Logo
Actualidad

México le pedirá a Biden que permita en EE.UU. el trabajo de inmigrantes

Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, anunció este sábado que en el videoencuentro que sostendrá el lunes con su par estadounidense, Joe Biden, planteará la necesidad que tiene la economía de Estados Unidos de la mano de obra migrante, por lo cual le pedirá que legalice la llegada de migrantes desde el sur.

México le pedirá a Biden que permita en EE.UU. el trabajo de inmigrantes
Según organizaciones civiles estadounidenses, unos 70.000 migrantes habrían sido devueltos a México entre enero de 2019 y diciembre de 2020.

López Obrador, presidente de México, adelantó que la migración será uno de los puntos centrales en el encuentro virtual que mantendrá con Biden este lunes.

"Vamos a plantear este asunto (...) ustedes (Estados Unidos) van a necesitar para crecer, para producir, trabajadores mexicanos y centroamericanos", dijo López Obrador.

"Según mis cuentas, la economía estadounidense va a necesitar entre 600.000 y 800.000 trabajadores por año, que no los tiene a pesar de la automatización. Entonces es mejor que lleguemos a un buen acuerdo", añadió.

Recordó que en la II Guerra Mundial ambos países alcanzaron el llamado acuerdo "Bracero" mediante el cual trabajadores mexicanos fueron legalmente a Estados Unidos a levantar las cosechas a falta de estadounidenses, que estaban destacados en el conflicto bélico.

"Ahora es algo parecido, si no se tiene mano de obra mexicana ¿cómo se garantiza al incremento de la producción en Estados Unidos? Vamos por eso proponiendo un acuerdo", añadió, según citó la agencia de noticias AFP.

La migración, históricamente en la agenda bilateral, se ha convertido en los últimos años en el tema dominante, sobre todo durante la pasada administración del republicano Donald Trump.

Ante amenazas de Trump de imponer aranceles, López Obrador aceptó que México recibiera por primera vez en su territorio a migrantes para que esperaran allí la resolución de sus pedidos de asilo en el marco del denominado Programa de Protección al Migrante.

Según organizaciones civiles estadounidenses, unos 70.000 migrantes habrían sido devueltos a México entre enero de 2019 y diciembre de 2020, pero el gobierno mexicano estima que de éstos, unos 6.000 permanecen en el país vecino.

Con la llegada del demócrata Biden a la presidencia, el Gobierno estadounidense canceló este controvertido programa y desde el pasado 19 de febrero Estados Unidos ha permitido la entrada de pequeños grupos de migrantes para que continúen con sus pedidos de asilo.