Ir al contenido
Logo
Actualidad

México: por segunda oportunidad, López Obrador da positivo de Covid-19

El país ostenta el cuarto lugar del mundo en mortalidad, después de Estados Unidos, Brasil e India, contabilizando un total de 4.1 millones de casos confirmados y 300.303 decesos.

México: por segunda oportunidad, López Obrador da positivo de Covid-19

Los casos activos de coronavirus en los últimos 14 días aumentaron en México ocho veces en un solo mes y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)  se convirtió en uno de ellos, según reveló el mandatario, que igualmente aclaró que tenía síntomas “leves”.

"Amanecí ronco, con ligeras molestias en la garganta y me voy a hacer la prueba más tarde", había planteado en un primer momento el mandatario, durante su habitual conferencia de prensa en el Palacio Nacional, pero aclaró que suponía que no sería Covid-19.

El mandatario, que ya cuenta con su esquema completo de vacunación e incluso hace más de un mes recibió el refuerzo de una tercera dosis, admitió que hubo "un aumento de contagios, aunque remarcó que esto aún no se refleja en hospitalizaciones ni en decesos".

Sin embargo, por la tarde apeló a su cuenta de Twitter para informar que estaba contagiado y que, en consecuencia, entraba en aislamiento.

“Informo a ustedes que estoy contagiado de Covid-19 y aunque los síntomas son leves, permaneceré en aislamiento y solo realizaré trabajo de oficina y me comunicaré de manera virtual hasta salir adelante”, comentó AMLO en sus redes.

Vale recordar que esta es la segunda vez que López Obrador, de 68 años de edad, da positivo de Covid-19. El 21 de enero del año pasado ya había estado afectado por la enfermedad.

En el día de ayer fue la ministra del Medio Ambiente, María Luisa Albores, quien reveló que se infectó, días después de que informara lo mismo su par de Economía, Tatiana Clouthier.

En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud informó que se reportaron 11.599 nuevos contagios y 31 muertes, mientras que los especialistas estiman que durante la mitad de febrero se podría alcanzar el pico máximo desde el inicio de la pandemia.

Además, a partir del 9 de diciembre, cuando comenzó un fuerte repunte de casos impulsado por la nueva cepa Ómicron, los casos activos pasaron de 20.241 a 158.332, según datos oficiales.

La hospitalización general aumentó en este período tres puntos, de 17 a 20%, pero la de pacientes críticos se mantiene en 12%, reseñaron medios locales y la agencia de noticias ANSA.

México, que ostenta el cuarto lugar del mundo en mortalidad, después de Estados Unidos, Brasil e India, contabiliza 4,1 millones de casos (11.599 en las últimas 24 horas) y 300.303 fallecimientos, de acuerdo al último parte sanitario.

    Ultimas Noticias