Ir al contenido
Logo
Actualidad #Coronavirus

México se acerca a los 10.000 casos y da inicio a la fase 3 de la epidemia

Así lo informó el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López Gatell, al tiempo que se decidió extender el confinamiento hasta el próximo 30 de mayo. 

México se acerca a los 10.000 casos y da inicio a la fase 3 de la epidemia
Se espera un pico de contagios para mediados de mayo

Dando inicio a lo que se conoce como la fase 3 de la epidemia de coronavirus en territorio nacional, México decidió extender el confinamiento (sugerido no obligatorio) hasta el próximo 30 de mayo en una jornada en la que se confirmaron más de 9500 casos y 850 decesos. 

"Hoy queremos dar por iniciada la fase 3 de la epidemia de Covid-19, recordando que estamos en una fase de ascenso rápido donde se acumulan una gran cantidad de contagios", dijo a periodistas comentó en conferencia el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López Gatell.

Vale recordar que tras confirmarse el primer caso de coronavirus en el país el día 28 de febrero, con su Presidente López Obrador a la cabeza, el Ejecutivo dividió el brote de la enfermedad en etapas o fases. 

  1. Fase 1: Estar en la fase 1 de la contingencia representa que en el país se han presentado "decenas" de casos y que estos son importados, es decir que las personas que enfermaron viajaron al extranjero donde adquirieron la enfermedad.
  2. Fase 2: En esta fase, los casos se cuentan por centenas y se pierde el origen de las infecciones. Básicamente quiere decir que las personas se contagian unas a otras, independientemente de que hayan salido o no del país.
  3. Fase 3: En esta fase 3, también se pide evitar el saludo de beso y abrazo y se suspenden los eventos públicos, además de que se suspenden clases en escuelas donde haya brotes activos, así como las actividades en centros laborales también con brotes activos.

Ante esto, el gobierno mexicano obligó a frenar las actividades económicas no esenciales hasta el 30 de abril y exhortó a la población a quedarse en casa, si bien la cuarentena no es obligatoria, para no afectar a los más de 50 millones de pobres del país.

López Gatell, quien prevé el pico de la pandemia para entre el 8 y el 10 de mayo, comentó: "Esto lo que permite es que los contagios se reduzcan sustancialmente, y el momento donde más importante es que se reduzcan es precisamente ahora cuando estamos en un momento de aumento diario en número de contagios y hospitalizaciones".

Agregó que los municipios que logren mantener una tasa baja de la enfermedad podrán levantar las medidas de distanciamiento social el 17 de mayo.

La Secretaría de Salud reportó esta noche 9.501 casos confirmados de coronavirus (729 en las últimas 24 horas) y 857 muertes (145 nuevas) por la enfermedad, además de 8.262 casos sospechosos a la espera de los resultados de los análisis.

  • Coronavirus

Ultimas Noticias