Ir al contenido
Logo
Actualidad #evo morales#Crisis en bolivia

México, un país con tradición de brindar asilo político a figuras de todo el mundo

Hoy Evo Morales aterrizó en el país dirigido por Andrés Manuel López Obrador. Cuál es la trayectoria de la nación azteca en esta temática.

México, un país con tradición de brindar asilo político a figuras de todo el mundo
Evo Morales aterrizó en México y fue recibido por Andrés Manuel López Obrador. (Foto: Twitter @SRE_mx)

El discurso pronunciado ayer lunes por el canciller mexicano Marcelo Ebrard dejó en claro la costumbre del país de otorgar asilo político a numerosas figuras del mundo desde hace siglos: "México se ha caracterizado por su tradición en materia de protección a asilados a lo largo de su historia. Se ha mostrado como un Estado incluyente y solidario cuyas puertas han estado abiertas para quienes han tenido la necesidad de abandonar sus países por persecución política y otras causas", sostuvo desde el atril.

Hoy, el ex presidente de Bolivia Evo Morales fue recibido por el propio Ebrard en el aeropuerto de la capital azteca y se suma a la larga lista de personalidades que fueron acobijadas por esa nación.

  • León Trotsky. Estaba exiliado de la Unión Soviética desde 1929 y era perseguido por Stalin. En 1936 solicitó al presidente de entonces Lázaro Cárdenas el asilo político. Éste se lo concedió a pesar de que Rusia reclamaba su deportación de cualquier nación a la que ingresara.
  • Luis Buñuel. El director de cine se encontraba en Madrid cuando estalló el golpe de Estado franquista de 1936. Tras pasar por París y Los Ángeles, llegó a México tentado por dirigir la versión cinematográfica de 'La Casa de Bernarda Alba'. A pesar de que el proyecto no prosperó, se quedó en el país y terminó nacionalizándose mexicano.
  • José Martí. El escritor y político cubano llegaba desde España donde había sido deportado en 1871 por su actividad independentista en Cuba. El 8 de febrero de 1875 se reunió con su familia en Veracruz.
  • Rigoberta Menchú. La Premio Nobel guatemalteca y lideresa maya-quiché se exilió en México en la década del '80 luego de que su padre fuera asesinado y sus hermanos secuestrados por el régimen vigente. En este país publicó su autobiografía y recorrió el mundo transmitiendo su mensaje.
  • Hortensia Bussi. El entonces mandatario mexicano Luis Echeverría envió un avión para buscar a la viuda de Salvador Allende, presidente de Chile derrocado por Augusto Pinochet en 1973. La ex primera dama se alojó en la Casa de Chile en México y regresó a su país en 1988.
  • Víctor Raúl Haya de la Torre. El político peruano -que había sido encarcelado por oponerse a la dictadura de Augusto Leguía- logró salir en libertad tras someterse a una huelga de hambre. Al salir, se exilió en México entre 1923 y 1930.
  • evo morales
  • Crisis en bolivia

Ultimas Noticias