Ir al contenido
Logo
Actualidad

México vota en las elecciones federales con récord de candidaturas LGBTIQ+

Este domingo se renueva el Congreso Federal y sus 500 integrantes, así como los legislativos estatales, 15 gobernaciones y más de 20.000 puestos de elección popular.

México vota en las elecciones federales con récord de candidaturas LGBTIQ+

Este domingo 6 de junio habrá elecciones en los Estados Unidos Mexicanos y no son un llamado más porque son los comicios más grandes que se hayan visto en la historia del país.

Se va a renovar el Congreso Federal y sus 500 integrantes pero también los congresos estatales, se eligen 15 gobernadores (con la posibilidad de que 6 mujeres resulten electas por primera vez en la historia) y más de 20.000 puestos de elección popular están en juego.

Al respecto, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó para este llamado nuevas reglas para una mayor inclusión en las listas de personas indígenas, con discapacidad, afromexicanas, migrantes y de diversidad sexual.

En ese marco, se registró un récord de 44 postulantes LGBTIQ+ para renovar la Cámara de Diputados y casi el 2% de los más 5.300 candidatos para los diversos cargos que respondieron una encuesta del ente electoral se identificaron como parte de la comunidad.

En estas elecciones habrá postulantes que se definen transgénero, homosexuales y muxe, un tercer género reconocido históricamente en la cultura zapoteca, entre otras orientaciones sexuales e identidades de género.

"Yo he sido amenazada y violentada de mis derechos porque muchos hombres machistas y homofóbicos no quieren darle paso a una inclusión", apuntó la candidata Valeria “Lorety” Barrientos Velázquez, quien recordó que su cambio de identidad lo tuvo que hacer en la Ciudad de México ya que en su estado recién se aprobó el año pasado.

La esperanza de vida para las personas trans en México es de 35 años, según marca la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, frente a los 77 de toda la población.

El país además es el segundo más letal para los transexuales en la región después de Brasil, de acuerdo con las ONGs Letra S y Transgender Europe.

En cuanto a los femicidios, se registraron un total de 75 en el pasado mes de abril, con lo que suman 311 durante los primeros cuatro meses de este año, según datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Estamos hablando del llamado más violento donde han asesinado a nada más y nada menos que a 88 políticos que querían ser candidatos o bien lo fueron y terminaron muertos. De ese número, 14 son mujeres y el 89% integran espacios políticos de la oposición. De igual manera, en el desarrollo de la agenda electoral 230 candidatos solicitaron protección oficial.