Ir al contenido
Logo
Actualidad #cambiemos#ucr

Mientras el peronismo busca unidad, las internas sacuden a Cambiemos

En las últimas horas la UCR expresó su profundo malestar a raíz de la nueva composición del Consejo de la Magistratura.

Mientras el peronismo busca unidad, las internas sacuden a Cambiemos
Un nuevo acontecimiento se suma a las tensiones al interior de la alianza| Foto: NA

Con las firmas de Alfredo Cornejo (presidente de la UCR), Luis Naidenoff (jefe del interbloque de Cambiemos en el Senado) y Mario Negri (representante del bloque en Diputados), los principales referentes de la Unión Cívica Radical se manifestaron a partir de los últimos cambios ocurridos desde la renovación en el Consejo de la Magistratura.

¿Qué pasó? En el día de hoy tendrá lugar la ceremonia de asunción de los nuevos miembros del Consejo. Lo cierto es que el oficialismo esperaba contar con una mayoría absoluta con 8 de los 13 miembros que conforman este órgano.

No obstante esto, un inesperado arreglo entre el pleno de la oposición peronista dejó al bloque como minoría debiendo, según lo dispuesto por ley, ceder dos de las bancas en cuestión. Allí donde el oficialismo esperaba colocar a dos de sus consejeros, serán entonces Graciela Camaño y Eduardo 'Wado' De Pedro quienes digan presente.

El presidente Macri reunido con los principales referentes de la UCR| Foto: NA

Con esta pérdida y el impedimento posterior de sumar otro cargo en el Senado, Cambiemos tendrá muy dificultado llegar a una mayoría de dos tercios que le permita remover jueces dentro del Consejo de la Magistratura.

Este punto sirvió como detonante para una nueva manifestación de las internas entre el PRO y la UCR. En el comunicado en cuestión los radicales sostienen que “la definición de las bancas legislativas en el Consejo de la Magistratura es uno de los hechos más relevantes desde que Cambiemos accedió al poder en 2015”.

La impericia, mala praxis y desidia política está a la vista y no estamos dispuestos a minimizarla u ocultarla.

A este nuevo cortocircuito se le suman en los últimos meses las tensiones resultantes tanto por el decreto del secretario de Energía Javier Iguacel (quien propuso sin éxito que sean los usuarios quienes asumieran la compensación a las productoras gasíferas) y el proyecto para que el pleno de los Jueces de la Nación paguen el tributo a las ganancias.

Seguramente sea este último punto y su tratamiento legislativo (mañana es el último día de sesiones ordinarios en el Congreso) un alto o una profundización en las tensiones al interior de una alianza que se muestra dividida de cara a un 2019 electoral.

Cierra el comunicado planteando que “desde nuestro lugar seguiremos aportando y apostando a una Argentina capaz de alejarse de cualquier vestigio de populismo. Lo que no impide que señalemos errores y pidamos su corrección. Es nuestro deber”.

  • cambiemos
  • ucr