Ir al contenido
Logo
Actualidad

Miguel Díaz Canel: "EE.UU. ha fracasado en el empeño de destruir a Cuba"

El presidente volvió a condenar el bloqueo económico y financiero sobre la isla, al tiempo que cuestionó la honestidad en la preocupación marcada por Joe Biden.

Miguel Díaz Canel: "EE.UU. ha fracasado en el empeño de destruir a Cuba"

El presidente del Gobierno cubano, Miguel Díaz-Canel, planteó hace algunos momentos que Estados Unidos fracasó en el empeño de destruir a Cuba pese a los miles de millones invertidos con ese propósito. En este sentido, cuestionó el genuino interés de Joe Biden por el pueblo de la isla.

"Si el Presidente Joseph Biden tuviera sincera preocupación humanitaria por el pueblo cubano, podría eliminar las 243 medidas aplicadas por el Presidente Donald Trump, incluidas las más de 50 impuestas cruelmente durante la pandemia, como primer paso para el cese del bloqueo", marcó Díaz-Canel desde su cuenta de Twitter.

El mandatario cubano recordó la "ineficacia" del Gobierno estadounidense, que no puedo salvar "muchos de los 600 mil fallecidos por Covid-19" y agregó además que este país cuenta con "un vergonzoso récord de guerras y violencia; brutal represión y asesinatos de ciudadanos por la policía; racismo y violaciones de Derechos Humanos".

Con las etiquetas #EliminaBloqueo y #VamosAVerComoTocamos, resaltó que Estados Unidos "ha fracasado en el empeño de destruir a Cuba a pesar de que, para conseguirlo, ha malgastado miles de millones de dólares".

Los mensajes toman lugar bajo una serie de manifestaciones iniciadas el pasado domingo en la isla, hecho que tensó aún más las ásperas relaciones entre ambas naciones.

Las palabras de Díaz Canel, centradas en el bloqueo estadounidense como núcleo de la situación política que vive en la actualidad la isla, están en línea con la postura tomada por líderes de varias naciones latinoamericanas, entre ellas la Argentina y México, que pidieron a Washington terminar con las sanciones y el embargo comercial.

Sobre la jornada de ayer, Biden afirmó que está dispuesto a ordenar el envío a Cuba de "cantidades significativas" de vacunas contra el coronavirus y que se encuentra analizando si la administración dispone de los medios necesarios para restablecer el acceso a Internet en la isla, interrumpido parcialmente durante esta semana.

"Estaría dispuesto a donar cantidades significativas de vacunas si, de hecho, me aseguraran que una organización internacional administraría esas vacunas y lo hiciera de tal manera que los ciudadanos promedio tuvieran acceso a esas vacunas", precisó.

Cuba, en tanto, suspendió de forma temporal los depósitos de dólares en efectivo en la isla para hacer frente al bloqueo que le generó pérdidas de 9.157 millones de dólares entre abril de 2019 y diciembre de 2020.

En este escenario, el Banco Central de Cuba abrió ayer las sucursales de los bancos para depositar dólares en efectivo antes de que entre en vigor la suspensión decretada por la misma institución central.

    Ultimas Noticias