Ir al contenido
Logo
Actualidad

Milagro Sala: pondrán 2000 carpas en Plaza de Mayo por los días detenida

Agrupaciones sociales y políticas confirmaron la medida en reclamo por la libertad de la lider de la organización Tupac Amaru.

Milagro Sala: pondrán 2000 carpas en Plaza de Mayo por los días detenida

Con miras al próximo 6 de julio, agrupaciones sociales y políticas anunciaron la realización de un acampe con la instalación de 2000 carpas en Plaza de Mayo para reclamar la libertad de la líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala.

El coordinador nacional de la Tupac Amaru, Alejandro Garfagnini, confirmó la noticia de cara a los 2000 días de la detención de la lideresa social. Al respecto consideró que "la idea es colocar una carpa por cada día que lleva Milagro detenida", detallando que el acampe se iniciará el 6 de julio y se mantendrá hasta el 11 de ese mes.

En esta línea consideró que la protesta está dirigida "a todos los poderes del Estado para que cese la detención arbitraria de compañeros y compañeras perseguidos por el macrismo y para que la Argentina vuelva a tener estado de derecho".

"El acampe es por Milagro Sala y por todos los compañeros y compañeras detenidos en Jujuy", precisó.

¿Por qué Sala está detenida? Originalmente su detención se produjo por una causa iniciada tras la asunción de Gerardo Morales (UCR)  como gobernador de Jujuy en diciembre de 2015.

Tras un acampe como protesta a un plan de reempadronamiento de cooperativas en tal provincia, se provocó una denuncia del fiscal de Estado, Mariano Miranda. El 16 de enero el juez de turno Raúl Gutiérrez ordenó la detención de Sala, pidiendo ese mismo día licencia por razones de salud.

Los pedidos de liberación por el acampe no tardaron en llegar y allí fue Gastón Mercau, titular del Juzgado de Control N° 1 de la provincia, quien aceptó el pedido. Sin embargo, esa excarcelación nunca se concretó.

En paralelo a su resolución para liberar a Sala por el acampe, Mercau también dictó su detención por la causa donde se investiga si lideraba una asociación ilícita. Por eso es que en parte la líder de la Tupac Amaru todavía no obtuvo su libertad.

Vale recordar que el pasado 11 de febrero la Corte Suprema de Justicia dejó firme una sentencia de dos años sobre Milagro Sala en una causa donde se la encontró culpable de amenazar a integrantes de la fuerza provincial local. 

Los jueces del máximo tribunal tienen pendiente de resolución otro pedido de Sala en la causa denominada "Pibes Villeros", en la que fue condenada a 13 años de cárcel. Por ese caso, si bien Sala cuenta con 16 acusaciones penales en su contra, la dirigente social sigue detenida en prisión domiciliaria.

    Ultimas Noticias