Ir al contenido
Logo
Actualidad ##coronavirus

Murió el paciente que recibió dióxido de cloro por orden de un juez

El fallo de un juez federal obligó al Sanatorio Otamendi a suministrarle dióxido de cloro intravenoso a un paciente con coronavirus en grave estado.

Murió el paciente que recibió dióxido de cloro por orden de un juez
El fallo de un juez federal obligó al Sanatorio Otamendi a suministrarle dióxido de cloro intravenoso a un paciente

Durante la noche de este lunes murió el paciente que estaba internado con coronavirus, en grave estado, en el Sanatorio Otamendi y al que un juez federal, había ordenado tratarlo con dióxido de cloro.

"El médico que lo trataba sugirió el dióxido de cloro y el ibuprofeno inhalado y el Otamendi se negó a hacer el tratamiento. Ante esto se presentó un recurso de amparo y lo Justicia lo aplicó", sostuvo Martín Sarubbi, el abogado del paciente de 92 años, en diálogo con C5N. 

La ingesta de Dióxido de Cloro como solución mágica para evitar el coronavirus tomó popularidad durante el 2020 sin embargo no solo no está aprobada por la (ANMAT), Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología, ni por  la Sociedad Argentina de Infectología (SADI),  sino que además distintos especialistas aconsejaron no consumir productos que contengan dióxido de cloro o sustancias relacionadas (clorito de sodio, hipoclorito de sodio, lavandina) porque no hay evidencia científica sobre su eficacia y la ingesta o inhalación de estos podría ocasionar graves efectos adversos e incluso la muerte. 

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) a través de un comunicado brindó su "total respaldo a los colegas del Sanatorio Otamendi en decidir en contra de la administración a un paciente de un producto que no tiene ninguna evidencia científica para ser utilizado como droga de tratamiento, ni de la nebulización con ibuprofeno, que tampoco, hasta la actualidad, tiene trabajos científicos que avalen su indicación en esta forma". 

También manifestaron que "la Justicia no debe obligar" a los médicos a recetar una sustancia "que no tiene respaldo científico y que no está autorizada por los entes de regulación nacionales e internacionales, ni respaldada por las sociedades científicas".

Por su parte la familia, este martes, radicará una denuncia, "imputando por homicidio culposo al Otamendi".

  • #coronavirus