Ir al contenido
Logo
Actualidad

Navidad en Recesión: reclamo de las pymes y caída de los créditos

Con una economía interna que se sigue contrayendo, las pymes reclaman medidas ante la caída en el consumo y una navidad que no llego a reactivar

Navidad en Recesión: reclamo de las pymes y caída de los créditos

Tendremos varios hitos dentro de las variables macroeconómicas para 2018: la inflación más alta en 27 años, una devaluación de cerca del 100% de la moneda, una fuga de capitales histórica, dos acuerdos con el Fondo Monetario Internacional y la tasa de desempleo más alta desde 2006, entre otras.

Si bien parecen variables distantes sus efectos se palpan en la calle: la gente compra menos o no compra y sobra mucho mes al final del sueldo. La actividad esta en caída y los reclamos de los sectores abocados al mercado interno se siguen apilando. 

Diciembre suele ser un mes de reactive por las compras navideñas, además el aguinaldo y este año en particular el bono de fin de año, para algunos trabajadores, parecía esperanzar a un consumo congelado. 

Industria

Sin embargo, la industria nacional no encontró alivio. La venta de juguetes se cayó un 40% en esta Navidad y el stock tendrá que esperar hasta el Día del Niño del año que viene. 

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Miguel Acevedo, aseguró que 2018 "fue el año más difícil para la industria desde 2002", y sostuvo que para 2019 "no se ve un horizonte claro". 

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios cuestionó el modelo económico del gobierno en lo concerniente a la producción nacional y la creación de empleo genuino. 

"Desde sus inicios, la actual gestión fue desmantelando todos los instrumentos de los que dispone el Estado para intervenir efectivamente en áreas esenciales" dice el comunicado.

Caída en los créditos

En un contexto de gran pérdida del poder adquisitivo de los salarios el acceso al financiamiento resulta una variable importante a mirar. El mercado de crédito no repunta desde junio, lo que tiene sentido en relación al gran aumento que hubo de las tasas de interés, imposibilitando el crédito. 

En el cierre del 2018 los créditos al sector privado pasaron del estancamiento en noviembre a una caída este mes por la recesión económica y el duro primero trimestre de 2019 que se viene, según los datos preliminares.

"Luego de crecer apenas 0,3% en noviembre, los créditos al sector privado en pesos muestran una caída de 0,3% para el parcial de diciembre", indicó Joaquín Berro Madero, economista del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL).

En su análisis indicó que las líneas de préstamos más afectadas han sido las vinculadas al consumo. A su vez, las financiaciones con Tarjeta de Crédito pasaron de crecer 1,3% en noviembre a caer -1,4% en diciembre. Ambos indicadores negativos para nuestro mercado interno y peor aún para las pequeñas y medianas empresas.

    Ultimas Noticias