Ir al contenido
Logo
Actualidad #Coronavirus

Nueva York superó los 20 mil contagios de COVID-19: hacen 16.000 test al día

Los casos de coronavirus en el estado estadounidense han ascendido casi un 38 % en un día. 

Nueva York superó los 20 mil contagios de COVID-19: hacen 16.000 test al día
Nueva York superó los 20 mil contagios de COVID-19

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó este lunes de que los casos de COVID-19 en el estado, epicentro de la pandemia en EE.UU., han ascendido casi un 38 % en un día, alcanzando los 20.875, como resultado de una capacidad para hacer 16.000 pruebas diarias que es superior a la del resto del país e incluso a la de Corea del Sur en términos per cápita, según señaló.

"Desde el 13 de marzo, hemos pasado de hacer 1.000 test al día a 16.000. Es más que ningún otro estado en EE.UU., es más per cápita que Corea del Sur, que tenía la medalla de oro de las pruebas. Ellos estaban haciendo 20.000 al día en una población mucho más grande, el doble que la de Nueva York. Nosotros hacemos 16.000 pruebas diarias y comparado con China o Corea del Sur, per cápita, es más alto", explicó Cuomo en una rueda de prensa.

El gobernador insistió en que "los números seguirán incrementándose porque se están haciendo más test" y desgranó que los nuevos positivos detectados del domingo al lunes han sido 5.707, más de la mitad en la ciudad de Nueva York (3.260), y los fallecidos ascienden a 157. De las 20.875 personas con COVID-19 en todo el estado, han sido hospitalizadas 2.635 (el 13 %) y, de ellas, están en cuidados intensivos 621 (el 24 % de estas).

Cuomo firmó además este lunes una orden de emergencia para que los hospitales incrementen en un 50 % su capacidad, como mínimo, y advirtió que el objetivo es que lo hagan en un 100 %, resaltando como ha hecho en los últimos días que se "necesitan respiradores y camas de cuidados intensivos": "Tenemos 53.000 camas pero podemos necesitar unas 110.000", afirmó.

Asimismo, señaló que "el mayor problema de control de densidad de la población lo tiene la ciudad de Nueva York" y, pese a que anoche entró en vigor el estricto plan de "pausa" que obliga al 75 % de los trabajadores a quedarse en casa, espera un plan específico "que se centre en la gente joven y sus encuentros" porque ellos pueden contagiarse del virus y transmitirlo de manera "imprudente" y "contra el espíritu cívico".

Cuomo pidió mentalizarse de que la situación se alargará "varios meses" y asumió la "responsabilidad por parar la economía", pero agregó que ya trabaja en "un plan de vuelta a la economía funcional, que incluya una estrategia de salud pública", con cuestiones como si todo el mundo debería retornar a la vez al trabajo o la gente joven debería hacerlo antes. 

Mientras tanto, y en tono tranquilizador, recordó que "mucha gente cogerá el virus, hasta un 80 %, pero pocos estarán realmente en peligro" y en ese sentido instó a los neoyorquinos a estar "socialmente distanciados pero conectados espiritualmente" y buscar "lo positivo" de una vida "más silenciosa" pero con "comida en los supermercados, con gasolina en las gasolineras y sin razones para una ansiedad extraordinaria".

  • Coronavirus