Ir al contenido
Logo
Actualidad

Nueva Zelanda es el primer país que legaliza la eutanasia en referéndum

A través del voto popular, los ciudadanos votaron a favor de aprobar la eutanasia, pero rechazaron la posibilidad de legalizar el uso y consumo recreativo del cannabis.

Nueva Zelanda es el primer país que legaliza la eutanasia en referéndum

Con el 62,5% de votos afirmativos, y con un rechazo del 33,8%, Nueva Zelanda se convirtió en el primer país el mundo en aprobar en un referéndum la eutanasia para enfermos terminales. En tanto, en la misma consulta, los ciudadanos se expresaron en contra de legalizar el uso y consumo recreativo del cannabis.

Las cifras se desprenden de las pasadas elecciones del 17 de octubre, donde los neozelandeses pudieron votar para cambiar las leyes referidas a estos dos aspectos.

Con el 62,5% de votos afirmativos, y con un rechazo del 33,8%, Nueva Zelanda se convirtió en el primer país el mundo en aprobar en un referéndum la eutanasia para enfermos terminales.

Debido a su carácter vinculante, la legalización de la eutanasia se concretará en un plazo de doce meses, permitiendo así que una persona con una enfermedad terminal solicite la muerte asistida. Para que ésta se pueda dar, dos médicos deberán estar de acuerdo en que el paciente está bien informado y que se cumplen todos los criterios legales.

Foto: EFE
Foto: EFE

Sólo aquellas personas con una enfermedad terminal y con una expectativa de menos de seis meses de vida podrán utilizar este recurso.

Por otro lado, la pregunta sobre la legalización del cannabis arrojó unos resultados más ajustados, pero que confirmaron el rechazo a la propuesta: 53,1% en contra y un 46,1% a favor.

La propuesta de legislación para permitir el consumo y la compra de cannabis con fines recreativos proponía una edad mínima de 20 años, así como opciones limitadas de cultivo en el hogar y un programa de educación pública. También incluía reglamentos y límites de la oferta comercial.

Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda. | Foto: AP
Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda. | Foto: AP

No obstante, esta parte del referéndum no era vinculante, por lo que el próximo Gobierno podrá volver a plantear la cuestión cuando tome posesión.

La primera ministra, Jacinda Ardern, reelegida en el cargo en las mencionadas elecciones, ha confirmado que votó “sí” a la legalización del cannabis, según informa ‘The Press’, tras añadir que “avanzará cualquier legislación en línea con la voluntad del pueblo después de la publicación de los resultados finales la próxima semana”.

Aproximadamente el 17 por ciento de la participación total, unos 480.000 votos especiales, aún no se han contabilizado. Los resultados oficiales de ambas consultas, así como el de los comicios generales, se confirmarán el 6 de noviembre.

    Ultimas Noticias