Ir al contenido
Logo
Actualidad #Corte suprema

Nueva era en la Justicia: Hoy asume Carlos Rosenkrantz

El magistrado tomará posesión de la presidencia en la Corte Suprema de Justicia (CSJ)
Nueva era en la Justicia: Hoy asume Carlos Rosenkrantz
Foto: NA

El juez Carlos Rosenkrantz asumirá hoy la presidencia del máximo tribunal del país en reemplazo de Ricardo Lorenzetti, quien ocupó el cargo en cuestión durante los últimos 11 años. 

La elección de Rosenkrantz tuvo lugar el pasado 11 de septiembre cuando el mismo resultara votado por 4 de los 5 miembros que conforman la Corte (Juan Carlos Maqueda fue el único en optar por la continuidad de Lorenzetti). 

¿Cómo queda conformada la CSJ?

  • Presidencia: Carlos Rosenkrantz
  • Vicepresidencia: Elena Highton de Nolasco
  • Vocales: Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti

¿Quién es el nuevo presidente de la CSJ?

Rosenkrantz ingresó a la Corte Suprema el 22 de agosto del año 2016, tras ser propuesto por Mauricio Macri.

Fue el presidente, al igual que en el caso de Horacio Rosatti, intentó designarlo mediante un decreto de necesidad y urgencia.

No obstante, tras el rechazo de esta medida, finalmente se cumplió con el procedimiento legal de enviar su propuesta al Senado de la Nación, donde ambos fueron incorporados.

El presidente entrante de la Corte tiene 59 años, es abogado por la UBA, con un magíster y un doctorado en Derecho de la Universidad de Yale.

Su elección fue cuestionada desde distintos organismos de derechos humanos al ser uno de los jueces que otorgó el beneficio del 2x1 a Luis Muiña, represor de la última dictadura. 

  • Corte suprema