Ir al contenido
Logo
Actualidad #Dólar

Nueva medida del Central sobre los depósitos bancarios: ¿Qué implica?

Después de 7 subas seguidas del dólar, la entidad presidida por Sandleris anunció un polémico cambio en la cantidad de Leliqs que pueden tener los bancos. En Filo.News te contamos de qué se trata

Nueva medida del Central sobre los depósitos bancarios: ¿Qué implica?

La suba de la tasa de interés de las Leliq mostró sus limites y la doble licitación diaria no alcanzó para aplacar la creciente dolarización de las carteras.Ante esta situación, el Banco Central estableció nuevos limites en la cantidad de Leliqs que pueden tener las entidades financieras.

¿Qué quiere decir esto? Que ahora los bancos pueden poner los fondos que tienen de los depositos de sus clientes en Leliqs. Es decir, que el capital que respalda la plata que uno guarda en el banco esta en forma de Letras del Banco Central. 

¿Qué cambio? Antes, la regulación establecia que los bancos podian tener el 65% de los fondos de los depositos en Leliqs. Ahora, eso paso al 100%.  

Siendo benevolentes, esto deberia acelerar el traspaso de los aumentos en la tasa de interés de las Leliq a la tasa de interés que pagan los bancos en los plazos fijos. Siendo que actualmente la diferencia es de más de 20% en todos los casos. 

¿Cuál es el problema? El problema es que el respaldo de la plata guardada en el banco tiene el riesgo de ser completamente respaldada por títulos de deuda del Banco Central, que no sólo es menos liquido sino que su solvencia tiene que ver con cómo le va al país y cómo evolucionan sus reservas. 

  • Dólar