Ir al contenido
Logo
Actualidad ##24m

Nunca más | Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a pesar de todo

Las circunstancias mostrarán la foto de una Plaza de Mayo vacía, pero la memoria de un pueblo en búsqueda de verdad y justicia se harán presentes.

Nunca más | Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a pesar de todo
Abuelas de Plaza de Mayo manifestándose en búsqueda de sus nietos.

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación N° 25.633 con el objetivo de construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente.

Fue el último golpe de Estado en el que se cometieron los crímenes de lesa humanidad más graves de nuestra historia mediante la aplicación del terrorismo de Estado con el objetivo de eliminar al "enemigo político"  a través del monopolio de las fuerzas represivas: desaparición de personas, creación de centros de detención clandestinos, secuestros y torturas a quienes consideraran "sospechosos", censura en los medios de comunicación y un plan sistemático de apropiación de bebés.

Este 24 de marzo, en el que se conmemoran 44 años, será distinto. La masiva presencia del pueblo bajo las consignas "Nunca Más" o "Ni olvido ni perdón" no estarán presentes en Plaza de Mayo por primera vez en mucho tiempo.

Sin embargo, eso no va a ser un impedimento para que la sociedad acompañe a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo en su constante lucha y búsqueda de justicia.

Por eso, los organismos de derechos humanos convocaron para el martes 24 a un "pañuelazo blanco": una iniciativa para que a través de redes sociales y desde los frentes de las casas particulares se compartan pañuelos, para conmemorar la fecha.

"El 24 de marzo compartí en redes sociales fotos con pañuelos blancos. Ponelo en tu balcón, puerta o ventana. Sin marcha, pero con memoria", dice la convocatoria de los organismos.

El comunicado contó con la firma de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos, HIJOS y el CELS, entre otros.

La propuesta tendrá su cierre a las 19.30 con una transmisión a través de la la web o en los canales de TV que tomen la señal, que constará de la lectura de un documento de los organismos de derechos humanos leída por representantes de las organizaciones convocantes.

Desde Abuelas de Plaza de Mayo, también invitaron a los usuarios de las redes sociales a publicar hasta el 24 de marzo fotos, dibujos, canciones o poemas, entre otras expresiones.

Además, en el día de ayer Abuelas lanzó una página web colaborativa en la que se podrán leer los documentos desclasificados sobre la represión de los años '70 que el gobierno de los Estados Unidos le entregó a la Argentina el año pasado.

  • #24m