Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía

OCDE: en julio, el desempleo bajó al 7,7%

Pese al repunte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico advirtió que el desempleo continúa por encima de los niveles prepandemia.

OCDE: en julio, el desempleo bajó al 7,7%

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó hoy que el nivel de desempleo en sus países integrantes bajó al 7,7% en julio, aunque continúa por encima del inicio de la pandemia de coronavirus.


En febrero, cuando la pandemia todavía no se había extendido, el porcentaje de desocupados era de 5,2% sobre la población activa y tuvo su pico máximo en abril, cuando alcanzó el 8,6%, para situarse en 8% en junio. Sin embargo, la OCDE señaló que el descenso global de desempleados registrado en julio enmascara "fuertes diferencias regionales", según la agencia de noticias EFE.



Por un lado, el desempleo subió por cuarto mes consecutivo en la Eurozona, a 7,9% desde el 7,7% de junio, con aumentos de al menos tres décimas en Francia, Italia, Portugal e Italia. En cambio, apenas se incrementó una décima en Japón (del 2,8 al 2,9%), mientras que en los Estados Unidos y Canadá cayó de forma notoria (0,9 y 1,4 puntos, respectivamente), debido sobre todo al progresivo retorno al trabajo en estos dos últimos países de trabajadores en situación de despido temporal.

Los mayores índices volvieron a registrarse en Colombia (19,7%), Grecia (17% en los datos de mayo aún no actualizados) y España (15,8%). En total, julio encontró a la OCDE con un total de 50.535.000 desocupados, después de un máximo de 56.377.000 en abril, frente a los 36.679.000 del primer trimestre de 2020.



El desempleo entre los menores de 25 años bajó 0,6 puntos en julio hasta 16,2%, lo que supone 6,7% más que entre los mayores y el doble sobre el índice global. En las cifras globales de la OCDE, este descenso benefició menos a las mujeres (bajó dos décimas, de 8,4 a 8,2%) que a los hombres (bajó tres décimas, de 7,7 a 7,4%).



La organización con sede en París ya había advertido en su informe anual publicado el 7 de julio, que 2020 cerraría con niveles de desempleo superiores a la crisis financiera de 2008.

  • Economía