Ir al contenido
Logo
Actualidad #Frente de todos

Ofelia Fernández firmó su primer proyecto como legisladora: ¿de qué trata?

La representante por el frente De Todos en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires presentó su primera iniciativa. 

Ofelia Fernández firmó su primer proyecto como legisladora: ¿de qué trata?
Fernández es la legisladora más joven de América Latina

La legisladora porteña por el frente De Todos, Ofelia Fernández, firmó su primer proyecto, dirigido a la capacitación obligatoria “en género e igualdad” para todos los poderes de la Ciudad de Buenos Aires.

“Firmé mi primer proyecto. Para que la ciudad en todos sus poderes tenga que capacitar en género e igualdad. Así lo dicta la ley Micaela, así se hizo a nivel nacional. Para que comprender la injusticia permita resolverla, para que nuestro silencio no sea política de estado”, precisó desde su cuenta de Twitter.

Lo cierto es que si bien la Ciudad de Buenos Aires adhirió a la ley Micaela, el Ejecutivo local todavía no la reglamentó por lo que los alcances de la normativa no se aplican. 

Ofelia Fernández, votando en las últimas elecciones

Es en este sentido que los proyectos presentados por Ofelia Fernández apuntan a la efectiva aplicación de la ley, haciendo entrega de una iniciativa desde la cual se solicita “la "reglamentación e implementación por parte del Poder Ejecutivo y Poder Judicial de la Ley 6208, exigiendo que su aplicación sea para la totalidad de la planta trabajadora de la Ciudad, incluyendo también las Juntas Comunales”. 

De igual manera, esto va acompañado de otro escrito desde el cual se solicita informar las razones por las cuales la ley en cuestión aún no ha sido reglamentada. 

La mencionada norma, promulgada en enero de 2018, establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

La ley lleva el nombre de Micaela García, una joven de 21 años que fue violada y asesinada en abril de 2017 en la ciudad entrerriana de Gualeguay por un hombre que ya tenía antecedentes de ataques sexuales.

A nivel país, designa al Instituto Nacional de Mujeres (INAM) como autoridad de aplicación de la Ley y lo nombra como el organismo encargado de brindar las capacitaciones a las máximas autoridades.

Al mismo tiempo señala que en cada uno de los organismos estatales, las distintas oficinas de capacitación podrán contar con asistencia y colaboración por parte del INAM. 

  • Frente de todos

Ultimas Noticias