Ir al contenido
Logo
Actualidad

Operaron del corazón a un feto de 32 semanas de manera exitosa

Este tipo de intervenciones sólo se realizan en 15 centros médicos de todo el mundo.

Operaron del corazón a un feto de 32 semanas de manera exitosa

En los últimos días, la ciencia argentina volvió a hacer historia. En una intervención en conjunto entre el Hospital Italiano de Buenos Aires y Fundación Hospitalaria, se logró llevar a cabo con éxito una intervención cardíaca a un feto de 32 semanas.

Y es que dicha operación, la cual fue desarrollada por anestesiólogos, cardiólogos, instrumentadores, neonatólogos, hemodinamistas y obstetras, se realiza únicamente en 15 centros médicos en todo el mundo por su alta complejidad y en nuestro país se hizo solamente 50 veces.

La paciente, que fue atentida en La Plata, fue una mujer rosarina de 32 años de edad cuyo diagnóstico era "estenosis aórtica crítica", un trastorno que constituye el 3% de las cardiopatías congénitas.

"El paciente no tenía recursos y logramos que la Fundación nos permita hacerlo. Se pudo hacer porque ya estaba de término y no había tiempo para conseguir fondos de ningún lado", declaró Pablo Marantz, cardiólogo infantil y director Médico de Fundación Hospitalaria, en diálogo con Cadena 3.

En caso de que no hubiera sido intervenida, el bebé hubiera nacido con "hipoplasia del ventrículo izquierdo", es decir, con un solo ventrículo. "Quiero agradecer especialmente, en tiempos de pandemia por COVID-19, la colaboración y el trabajo en equipo de ambas instituciones para ofrecer cirugía cardíaca de alta complejidad y así mejorar el pronóstico del paciente", cerró Marantz.