Ir al contenido
Logo
Actualidad

Otra polémica por el traslado de la orangutana Sandra

Un fallo judicial de 2017 rechazó que la deriven a un santuario de Brasil y dispuso como destino un centro de EE.UU pero una ONG pide que se revea la decisión.

Otra polémica por el traslado de la orangutana Sandra
La orangutana Sandra permanece en el Ecoparque de Palermo.

Una nueva polémica se suma al ya retrasado traslado de la orangutana Sandra, actualmente refugiada en el Ecoparque ubicado en el barrio porteño de Palermo. 

En julio de 2017 la jueza Elena Liberatori, a cargo del juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario Nº 4, rechazó su derivación a Brasil por considerar que uno de los santuarios propuestos -el de Sorocaba- "no poseía personal con experiencia ni capacitación en el manejo de Orangutanes". El 13 de ese mes, la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA) apeló.

En diciembre de ese año, la magistrada determinó que el destino de la primate sería el Center for Great Apes de Florida, Estados Unidos. Sin embargo, para ingresar animales a ese país existe una rigurosa política que exigió que se le practiquen diversos estudios a Sandra.

Ahora, la ONG presentó un nuevo recurso ante el Juzgado ya que el costo del traslado de la orangutana al santuario norteamericano "recién se conoció hace poco", comentó el titular Pablo Buompadre a La Nación.

El monto asciende a $6 millones y se suma a una cuarentena obligatoria en un zoológico antes de ingresarla al santuario, lo que "inviabiliza la operación, en especial cuando hay alternativas más simples, rápidas, sin costo y que le ofrecen a Sandra salir de su aislamiento".

Las propuestas de AFADA son el Santuario de Sorocaba en San Pablo y el Instituto Conservacionista Anami, perteneciente al Santuario de Grandes Simios de Paraná. Hacia allí, el traslado no tendría ningún costo y el viaje duraría 2 horas y media contra las 11 que se necesitan para llegar a Estados Unidos.

La presentación realizada esta semana por la entidad patrocinante pide a la jueza Liberatori que "modifique su criterio" y escoja entre los destinos brasileños planteados.

    Ultimas Noticias