Ir al contenido
Logo
Actualidad

Otra vez falló el Estado: Murió la nena wichi de 13 años que estaba desnutrida y había dado a luz

La pequeña ingresó al Hospital Perrando de Resistencia con un cuadro de neumonía, anemia, desnutrición crónica y una infección generalizada. Fue sometida a cesárea, pero su hijo falleció y ella perdió la vida un día después

Otra vez falló el Estado: Murió la nena wichi de 13 años que estaba desnutrida y había dado a luz

Actualmente, existen sectores de la sociedad que discuten la necesidad de la Ley de Educación Sexual Integral en las escuelas o la legalización del aborto, pero existen casos, como el que tuvo lugar en la provincia de Chaco, que piden a gritos su implementación urgente en cada rincón del país.

La ausencia de políticas del Estado vuelve a cobrarse una víctima -dos, en realidad- y ambas menores de edad. Este martes 6 de noviembre se dio a conocer el caso de una nena 13 años perteneciente a la comunidad wichi y residente en El Sauzal, localidad chaqueña con unos 700 habitantes.

La pequeña fue ingresada al Hospital Perrando de la capital provincial con un cuadro complejo: neumonía, anemia, desnutrición crónica y una infección generalizada. Por sobre esto, se descubrió que llevaba 28 semanas de gestación producto de una violación y se le practicó una cesárea para intentar salvarlos a ambos. Sin embargo, el bebé pesaba tan sólo 1.300 gramos y falleció a las pocas horas.

Ahora el objetivo era que ella sobreviviera. Fue la médica pediatra de Chaco Liliana Ensisa en diálogo con Radio Btuc quien dio a conocer la noticia de su fallecimiento.

"Ella ya se encuentra fallecida en este momento, a las 15:30 fue el último parte médico", reveló, ante la triste sorpresa de sus interlocutores.

Chaco, ¿una provincia olvidada?

Según las propias palabras de Ensisa, "la mortalidad materna en Chaco es una de las más altas del país".

En 2015, hubo 343 recién nacidos de mujeres menores de 15 años

En 2017, la cifra bajó a 183 bebés nacidos de menores de 15 pero sigue siendo más alta que la media

Además, la profesional apuntó que la nena "era prácticamente analfabeta, no asistía a la escuela" y sólo accedía a tratamientos de salud cuando un médico visitaba su localidad, cada 15 días.

Manifestaciones contra el abandono del Estado

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito en Capital Federal impulsa una concentración frente a la Casa de Chaco (Av. Callao 322) a partir de las 11 este viernes 9 para manifestarse en contra del abandono del Estado, al que reclama "políticas públicas en consonancia con los derechos humanos, que se cuide verdaderamente las vidas de cada uno/a"