Ir al contenido
Logo
Actualidad #Estallido social en chile

Otro día de masivas protestas en Chile y escándalo en la Cámara de Diputados

Es el quinto día de movilizaciones en ese país contra la política económica del presidente Piñera. El anuncio de medidas no logró apaciguar los reclamos.

Otro día de masivas protestas en Chile y escándalo en la Cámara de Diputados

Miles de manifestantes marcharon hoy con banderas chilenas y de diversas organizaciones sociales y sindicales en rechazo al toque de queda y la represión estatal contra las protestas que ya dejaron un saldo de 18 muertos, decenas de heridos y alredeor de 2.000 detenidos. 

La manifestación fue desde la emblemática Plaza Italia de Santiago hasta la esquina de Avenida Santa Rosa y la Alameda, principal arteria de la ciudad.

La marcha se efectuó con la autorización del jefe de la Defensa Nacional en la Región Metropolitana, general de división Javier Iturriaga, quien fue designado por el presidente Sebastián Piñera al decretar el Estado de Emergencia.

Al punto de reunión en Santa Rosa y Alameda llegaron varias columnas de manifestantes, no solamente desde Plaza Italia, sino de diferentes sitios, que debieron sobrepasar los cierres de calles desplegados por carabineros.

Allí se registraron algunos incidentes menores, cuando el carro hidrante trató de dispersar a algunos manifestantes que provocaban a la policía y fueron detenidos algunos de ellos. 

  • Los manifestantes, provistos de cacerolas, banderas y carteles, gritaron consignas como "el pueblo unido jamás será vencido", "no estamos en guerra", "que se vayan los milicos", todo de manera pacífica, aunque hubo corridas e incidentes menores en otras zonas de la ciudad y en el interior del país.

En la movilización estuvieron integrantes reconocidos de la barra brava del club Colo Colo, que con banderas y camisetas del popular club de fútbol manifestaron contra las medidas implementadas por el gobierno.

Personal del Instituto Nacional de Derechos Humanos estuvo en la movilización, como ocurrió en la mayoría de las marchas masivas, para ser testigos del accionar de las fuerzas de seguridad y de ser necesario realizar denuncias y demandas por el uso de fuerza indebida.

Las manifestaciones se repitieron en diferentes ciudades del país, como Valparaiso y Concepción.

Escándalo en la Cámara de Diputados

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, concurrió este miércoles a la Cámara de Diputados para dar cuenta de la situación que se vive ese país, oportunidad en que parlamentarios de oposición solicitaron su renuncia, lo que generó un clima de tensión 

En un momento de la sesión, la diptada opositora Pamela Jiles, junto a otras parlamentarias, encaró al ministro Chadwick, que en ese momento exponía sobre la actuación de Carabineros y militares.

La periodista le mostró carteles con las cifras de muertos y heridos que han dejado las protestas, pero diputadas oficialistas salieron en defensa del funcionario del Gabiente de Piñera. Camila Flores, de RN, agarró el cartel de Jiles y lo rompió.

Los incidentes obligaron a suspender momentáneamente la sesión, además de sanciones para todas las diputadas.

  • Estallido social en chile