Ir al contenido
Logo
Actualidad

PAMI: los trabajadores tendrán un aumento del 43% y un bono por $20.000

Se marcó que "la suma se otorga en el marco de la celebración de los 50 años de la obra social que hoy garantiza el acceso a la salud a 5 millones de jubilados y jubiladas"

PAMI: los trabajadores tendrán un aumento del 43% y un bono por $20.000

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) acordó con el PAMI un aumento salarial del 43% y un bono por 20.000 pesos, con lo que se alejó de la pauta oficial del 29% pautada para este año.

El gremio destacó que "logró romper el tope salarial que se intentó fijar en el presupuesto nacional y consiguió llegar a un 43% de incremento". Además, las partes pautaron una revisión de lo firmado para el mes de octubre.

La suba tendrá lugar en cinco cuotas y comenzará a aplicarse en junio con un 18% para seguir en agosto con un 10%, en septiembre con un 4%, en enero con un 6% y en febrero con un 5%.

"El sindicato también acordó con las autoridades del PAMI una suma de 20 mil pesos en reconocimiento de todas las tareas llevadas adelante y la vocación de servicio demostrada por el personal durante la emergencia sanitaria", remarcó ATE en un comunicado.

En esta línea se marcó que "la suma se otorga en el marco de la celebración de los 50 años de la obra social que hoy garantiza el acceso a la salud a 5 millones de jubilados y jubiladas".

"En el actual contexto de pandemia es acertado reconocer y jerarquizar el trabajo que desarrollan todos los agentes que cumplen funciones en la Institución", enfatizó el gremio.

Afirmó que "es un logro de la lucha" y la "voluntad política de los funcionarios que decidieron esta jerarquización de todo el recurso humano".

"Estas paritarias se firmaron en el marco de un complejo escenario económico y social. Sin dudas que el entendimiento también se traducirá en más y mejores servicios para todos los beneficiarios", evaluó. 

Sobre esta semana, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, acordaron con los gremios del personal legislativo un aumento salarial del 40%. Así, queda cada vez más lejos la pauta del 29%, incluso en las paritarias vinculadas con el Estado.

Según se informó en este caso, el aumento se pagará en cuatro tramos durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre.

El acuerdo legislativo se concretó tras un encuentro del que participaron Cristina Kirchner, Massa y dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación del Personal Legislativo (APL).

Previo a ello, varios sindicatos ya firmaron paritarias por encima de la pauta inflacionaria y, en ese escenario, se estima que Camioneros pedirá en torno al 45%.