Ir al contenido
Logo
Actualidad

Pacto Fiscal: Frigerio acordó con las provincias

Tras una larga negociación, el Gobierno selló un acuerdo con todas las provincias menos San Luis y Santa Fe. Ahora, deberán reunirse con Macri
Pacto Fiscal: Frigerio acordó con las provincias

Finalmente Frigerio y los gobernadores lograron ajustar los detalles que no quedaron cerrados en el encuentro que demandó varias horas de discusión en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Gobernadores y ministros de casi todas las provincias se reunieron en Casa Rosada con los ministros Rogelio Frigerio (Interior) y Nicolás Dujovne (Hacienda) con el objetivo de ajustar detalles para firmar el Pacto Fiscal. Es en la previa a la cumbre que encabezará el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, en el Salón Eva Perón.

Después de varias horas de negociación, el ministro del Interior Rogelio Frigerio acordó con los jefes provinciales que parte de la deuda que la Nación tiene con las provincias se pague en bonos y dos cuotas, a cambio de desistir de las demandas judiciales. Solo Santa Fe y San Luis quedaron afuera del acuerdo.

Vale destacar que existen 56 juicios identificados por distribución de recursos, por una cifra cercana a los $ 340 mil millones, según estiman en el Ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne. Esto sin contar el reclamo de la Provincia de Buenos Aires, que asciende a unos $ 400 mil millones. 

Los gobernadores que no estuvieron presentes en la reunión de ayer, pero enviaron a un representante, fueron solo cuatro: Santa Cruz, Santiago del Estero, Chaco y San Luis. La gran ausente fue la Provincia de Buenos Aires, ya que no estuvo su gobernadora María Eugenia Vidal, que tampoco mandó a nadie en su nombre.