Actualidad Refutando mentiras

Para Esteban Bullrich que lo lee por la web: ¿por qué la ESI y el género son complementarios?

El actual senador y ex Ministro de Educación, sostuvo en una entrevista que el género no tenía nada que ver con la Educación Sexual Integral. En esta entrevista con una activista de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, te contamos por qué, lo que dijo Bullrich, es una falacia. 

Falacias de Esteban Bullrich |

Falacias de Esteban Bullrich |

Por: Paula Gimenez

En una entrevista con la periodista Maria O´donnell, el senador Esteban Bullrich y ex Ministro de Educación, sostuvo, entre muchas cosas, que el "género" no tenía "nada que ver" con la Ley de educación sexual integral y que mezclar los dos temas era un error que distraía del verdadero problema que es el alto nivel de embarazos adolescentes que hay en el país. 

Como esta humilde periodista sabe y entiende que fue el movimiento feminista y las maestras quienes impulsaron el proyecto de la ESI y que es un error esa afirmación del exministro, hablé con Paula Lo Cane, activista de la Campaña Nacional del aborto legal y participante de la Red de Docentes por el Derecho al Aborto para que nos cuente cuánto tiene que ver el género en este debate. 

Carteles con la campaña "Con mis hijos no te metas"

La Educación sexual está basada en la perspectiva de género

La ESI trabaja con la denominada ´perspectiva de género´, la misma parte del reconocimiento de que existe desigualdad entre varones y mujeres y que está desigualdad es estructural es decir, es funcional al estatus quo establecido. La ESI trabaja con el género porque enseña a los niñxs que los estereotipos y roles de género son ideales/modelos socialmente impuestos y no naturalezas fijas y universales. En este sentido la ESI es una herramienta de transformación cultural de las relaciones de géneros desiguales e incluso violentas que se dan en la sociedad y tiene como horizonte entre otras cosas, eliminar la violencia por cuestiones de sexo/género. 

¿Qué le dirías a Esteban Bullrich sobre su afirmación?

Le exigiría al ex Ministro de Educación que lea la Ley, le señalaría que es vergonzoso y bizarro que un ex ministro de educación de CABA no pueda relacionar con claridad ESI y género porque esto da cuenta no solo de su ignorancia sobre el tema, sino de su desinterés lo cual lo responsabiliza doblemente porque en su calidad de funcionario público es responsable de garantizar estos derechos. Hablar errática y livianamente sobre este asunto es una forma de favorecer la campaña sucia de desinformación que hoy ataca a la ESI lo cual agrava la situación porque utiliza su investidura pública para desinformar y manipular. Un ex ministro de educación debe explicar la ESI, debe informar los derechos implicados y sobre todo debe favorecer la implementación inmediata y el presupuesto acorde a la urgencia y necesidad de la tarea.  

¿Cómo creés que se "resuelven" los embarazos adolescentes si no es con perspectiva de género?

No existe algo como el embarazo adolescente, la idea de "embarazo adolescente" como si se tratara de una experiencia universal es una abstracción. No existe. Las y los adolecentes trans tienen embarazos situados, no es lo mismo quedar embaraza a los 13 en San Isidro con una familia que te ayude que vivir en Villa 20 Lugano, tener 13 años, que te haya violado tu padre y quedar embarazada. No es lo mismo tener 16 años y con tu pareja buscar tener un hijo. No es lo mismo ser la niña wichi que murió ayer o una adolescente de Caballito. Entonces la expresión "embarazo adolescente" es una expresión que confunde, estigmatiza, las coloca en un lugar de subestimación, porque se presupone que todas las adolescentes de 13 años no pueden decidir, no saben lo que hacen. Es un argumento complejo porque es estigmatizante, no da cuenta de la variedad de experiencias al rededor de los embarazos adolescentes.

Toda educación sexual acerca de embarazo en escuela media tiene que tener en cuenta que no sólo hay que informar sobre métodos anticonceptivos, hay que empoderar a las mujeres que son quienes quedan embarazadas. El paradigma de las ciencias medicas es que creen que informando sin entender de contextos, va a funcionar. La perspectiva de género sirve para poder dar cuenta de que las personas están situadas. Muchas veces las mujeres adolescentes no pueden, por ejemplo, negociar el preservativo en relaciones sexuales. Vivimos en una sociedad que estimula a las chicas para que sean amadas y a los varones a que sean cazadores, en ese contexto, además de enseñar, si no empodero a las chicas para poder construir una relación igualitaria con sus parejas, lo más probable es que queden embarazadas igual. 

Comentarios