Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía

Para Ferreres, la economía mejoró 1,4% en septiembre

Según el índice de la consultora Orlando Ferreres, la actividad económica registró su quinto avance mensual consecutivo.

Para Ferreres, la economía mejoró 1,4% en septiembre

Según la Consultora Orlando Ferreres, la actividad económica registró su quinta mejora mensual consecutiva en septiembre al presentar una mejora del 1,4% respecto de agosto. Al mismo tiempo, la caída interanual se desaceleró, desde el 8,7% observado en agosto, hasta el 3,2%.

El informe destacó la performance de la industria manufacturera, uno de los sectores más importantes de la estructura productiva argentina, ya que en septiembre cayó apenas un 1% interanual. Algunos sectores, como el de maquinaria y equipo y el de minerales no metálicos exhibieron crecimientos en comparación con septiembre del año pasado, traccionados por un repunte en la industria automotriz y por la demanda de algunos productos para la construcción.

Por su parte, el comercio, otro de los sectores más relevantes de la economía local, tuvo su menor caída en lo que va de 2020, al retroceder un 4,4%. Según el análisis de la consultora, el repunte se explica por un incremento del 0,8% en la actividad de la rama mayorista, que disfrutó de su primera cifra positiva luego de 14 meses a la baja, en un marco de adelantamiento de pedidos frente a las crecientes expectativas de devaluación.

El "campo" anotó en septiembre una baja del 2,3%, mejorando levemente respecto de los meses anteriores gracias a un mejor resultado del sector ganadero. En términos agregados, el único sector que mostró un aumento interanual fue el de intermediación financiera, con una variación positiva del 1,8%.

Ferreres destacó que la economía continuó así "con la paulatina recuperación luego del desplome de abril". Mientras en el segundo trimestre, la actividad se había desplomado un 15,1%, en comparación con el mismo período de 2019, en el segundo trimestre la contracción se redujo a menos de la mitad (7,1%).

Sin embargo, el informe advirtió que "más allá del avance de septiembre, las perspectivas no son buenas para lo que resta del año; la situación sanitaria muestra escasos avances, y la macroeconomía presenta un panorama muy complejo hacia adelante".

  • Economía