Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía#banco central

Para controlar la inflación, el Banco Central aumentó los encajes bancarios

Lo informó la entidad a través de un comunicado. Es para los depósitos en pesos para les entidades financieras. La medida se tomó con la intención de absorber cerca de 60 mil millones de pesos
Para controlar la inflación, el Banco Central aumentó los encajes bancarios
Luis Caputo | (Foto: NA)

El Banco Central subió hoy en 3 puntos porcentuales los encajes para todos los depósitos en pesos, tanto a la vista como a plazo para las entidades financieras, que se ubican ahora en el 31%.

En un comunicado publicado en su sitio oficial, la autoridad monetaria informó: "Considerando que cada punto de exigencia de efectivo mínimo en pesos representa aproximadamente $ 20.000 millones, la medida generará una absorción de liquidez de $60.000 millones".

La institución que dirige Luis Caputo aseguró estar comprometida con el proceso anti inflacionario y consideró que, para lograr este objetivo, es fundamental "un control más firme de la liquidez en el mercado de dinero".

El encaje es el porcentaje de los depósitos que deben guardar los bancos como reserva y elevar su porcentaje permite absorber pesos del mercado.

La decisión, que fue instrumentada a través de la Comunicación A 6550, entró en vigencia este jueves "y no alterará las excepciones y franquicias existentes", aclararon.

Esta medida apunta a "secar" la plaza de pesos en medio de la escalada del dólar, y busca también que los bancos inviertan en instrumentos como las Nobac (Notas del Banco Central), que tienen mayor duración que las Lebac.

Sin embargo, la autoridad monetaria licitó Nobac y los resultados no fueron los esperados, ya que hubo muy baja oferta y se declaró desierta la licitación.

Con un encaje mayor, se le resta liquidez a la demanda de dólares por parte de las entidades financieras en el mercado mayorista.

Fuente: NA

  • Economía
  • banco central